Una vez más, ¡BIENVENIDOS! Hoy les escribo desde la comodidad de la cama de mi hijo, resulta que ya decidió “crecer” y tener su propia cama, aunque sigue pasándose en las noches a dormir en la mía (tiene 17M).
Decidí escribir este artículo en particular, porque sé que muchas como yo, están “sufriendo” con sus hijos en este aislamiento obligatorio que nuestro Gobierno nos impuso. A diferencia de nosotros, nuestros chiquitos no saben cómo expresar sus emociones o sentimientos con palabras, lo hacen a través de actos que, muchas veces, categorízamos como groseros o mal educados, cuando simplemente están tratando de decirnos algo que verbalmente no pueden hacer.
Es muy probable que sus hijos estén teniendo comportamientos que antes de la cuarentena no tenían, son más groseros, tiran las cosas al suelo, están “desafiantes”, te llevan más la contraria, incluso te han golpeado. En realidad, es una etapa que, como todas las demás, es transitoria, ellos crecen muy rápido y esta pasará, aunque la veamos como una eternidad, pasará más pronto de lo que crees. Si bien es cierto que es una etapa de todo niño en su desarrollo, también es cierto que están pasando por algo sicológico.
Ahora, ¿qué hacemos? Bueno, es fácil, redireccionalos. Busca actividades en casa que los “distraiga” de la idea de querer salir de esas cuatro paredes, mantenlo distraído, pero también permitiéndole que se aburra para que utilice su imaginación.
En este artículo, te mencionaré algunas de las actividades en casa que puedes hacer con tus hijos, las puedes adaptar dependiendo de la edad de ellos, mi hijo, como les mencioné al inicio, todavía es un bebé:
* VAMOS A PINTAR
Pintar siempre es una idea creativa, interesante e incluso agotadora para ellos. Despierten su imaginación, puedes aprovechar para enseñarles colores, formas. Si no tienes cartulinas o papel bond en la casa, utiliza los periódicos. Yo los pegué al suelo del patio con cinta adhesiva a los lados para evitar que al Paolo pisarlos se corrieran y hacer un desastre, también evitar que él los arrancara y pintara todo menos el papel.
* PLASTILINA
Paolo jamás había jugado con plastilina, no tenía ideas y en eso leí recomendaciones que me dejaron en los redes sociales para hacer con él. Le compré varios colores de Play Doh y a darle con la creatividad.
* PAPEL Y ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO
Esta idea me parece fabulosa y es gratis. Todos tenemos papel en casa y si no, tenemos papel periódico. También tenemos papel higiénico, cuando termines de usarlos, NO votes los rollos, te servirán. Es gratis si tienes pintura, esperemos que si. Bueno, pega el papel al suelo o colócalo en una mesa, como creas que sea mejor. Ahora, echa un poco de pintura en un plato. La idea es que tu hijo utilice el rollo para agarrar pintura y luego, cómo si fuera un sello, colocarlo en el periódico. Es una manera divertida de enseñarles formas y colores.
* ROMPECABEZAS
No es necesario que los compres, puedes hacerlos. Claramente deben ser piezas muy grandes para los más pequeños, así los vas ayudando con su motricidad para encajar esas piezas y pones a trabajar su “solucionador de problemas”.
* ¡A BAILAR!
Mi hijo ama bailar, la música es vida para todos, y es una gran ayuda cuando nos sentimos solos o desesperados. Coloca música a un volumen prudente (recuerda que los oídos de tus hijos son muy sensibles, y puedes causarles un daño si los pones a escuchar cosas muy altas, aunque a ellos no parezca incomodarles, el daño se va a haciendo en sus tímpanos). Dile a tu hijo que baile, que mueva sus brazos, piernas, pies, que se sacuda. Sacudanse todos, lo necesitamos.
* MASA
¿Y si te ayuda a cocinar? Esta actividad sería ideal para los más grandes, no la haría con Paolo ni con un niño menor de 4 años, incluso de 5 años. Hagan arepas, empanadas, deditos, cosas que se puedan hacer con masa.
* TEXTURAS
Para los más pequeños, las texturas siempre serán de sus juegos favoritos. Ingéniatelas con varias texturas. Azúcar, harina, masa, gelatina, pastas. Productos que tengas en la cocina.
* A LEER
Los libros son algo que me encanta, aunque mi hijo es pequeño, tiene algunos libros como los de Mickey que tienen sonidos y uno canta con sus melodías. Léeles cuentos, tengan una tarde de “cuentos y galletas”.
Acuérdate que siempre te he mencionado que con los niños todo es un juego, todo lo convierten en uno y es tu responsabilidad continuar con eso.
Creo que con esas 8 actividades te ayudé un poco, recuerda sacar tu creatividad a flote, es lo que más necesitas en este momento. Distrae a tu hijo, ayúdalo a mantenerse activo, utilicen este tiempo para crear una conexión aún más fuerte como familia. Utilízalo para pensar, otra cosa que quiero mencionar es que no te olvides de ti. Date pequeños gustos, también los necesitas. Acuesta temprano (inténtalo) a tus hijos, sírvete una copa de vino con tu pareja o sola, hazte mascarillas, mírate una película, quiérete aún más de lo que ya te amas.
Algo que quiero mencionar antes de terminar, es que no les crees una rutina. Cuando esto termine, volverán a la “vida normal”, donde nuevamente les cambiarás las rutinas y otra vez será un difícil proceso para ellos. Solo mantén claras las horas de la alimentación, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Recuerda que las siestas son importantes en el día, pero no deben tener una hora fija, sino cuando él decida hacerlas. Habrá días que harán más que otras dependiendo de la actividad que hicieron, algunas cansan más.
Les deseo muchísima suerte, mucha, pero mucha paciencia y en este caso, cuídense mucho, no salgan de sus casas si no es necesario.