Mía ya cumplió 7 meses y ya entrados en alimentación complementaria, con ella nos ha ido súper bien… Ahora llega la temida dentición, y digo temida, porque primero trae molestias para nuestros chiquitos: los pone irritables, sensibles, en algunos trae hasta calentura, ¡ojo! Fiebre no, si tu bebé presenta fiebre y vómitos algo más está alterando este proceso de la dentición y deberás visitar a tu pediatra de confianza… También es temida por nosotras las mamás que aún estamos lactando, si a veces nos muerden sin dientes y sentimos demasiado dolor, ahora imagínese una mordida con dientes en la lactancia, ¡Dios que dolor! Pero todo es cuestión de aprendizaje, aún con dientes ellos deben tener un buen agarre del seno, y bueno puede que en algún momento de estrés en ellos o de distracción a la hora de la lactancia haga que nos den un mordisco.
¿Cuándo inicia este periodo? Bueno es relativo, algunos bebés hasta nacen con algún diente, es solo un 2% que nace así y en casos generales la dentición inicia entre los 4 y 8 meses. Nuestros bebés comenzarán a babear más de lo normal, tendrán episodios de irritabilidad, querrán morder objetos todo el tiempo y es normal. ¿Qué podemos hacer para aliviarles estas molestias? ¡Tomen nota!
ANALGÉSICOS PARA EL PROCESO DE DENTICIÓN
Existen en el mercado analgésicos de aplicación tópica tales como el Nenedent, en mi caso es el que uso desde que tuve a Sophie, lavamos nuestras manos y con el índice del dedo les aplicamos aproximadamente 4 gotas en todas sus encías frotándoles con las yemas de los dedos para que sientan alivio.
LLAMA DIENTES
Hay muchos artefactos de goma conocidos como llamadientes, los venden en farmacias grandes o en almacenes de grandes superficies, con estos artefactos hay que tener cuidado y mucha higiene ya que pueden caerse al piso constantemente y debemos tenerlos siempre limpios y desinfectados.
FRÍO
También podemos aliviar con frío, este tip me ha gustado, los mismos llamadientes podemos meterlos un rato en el congelador para que ellos sientan un poco más de alivio mordiendo estos artefactos a una temperatura muy baja.
Vamos a necesitar también baberos porque iniciarán una etapa donde babearán demasiado y constantemente, irán saliendo los dos frontales de abajo, o incisivos centrales inferiores y después los dos frontales de arriba.
Paciencia y mucha comprensión necesitan nuestros bebés en esta etapa.