En esta época, no todos los niños disfrutan al mismo nivel que los demás ¿Quién no tuvo miedo a las momias? ¿O a los monstruos? En fin, fantasmas, vampiros, monstruos y todas las criaturas espeluznantes que se puedan imaginar crean un mundo tenebroso que para muchos niños puede ser terrorífico.
Mamás y papás, es una excelente oportunidad para ayudar a nuestros hijos a superar y afrontar sus temores. Debemos tener una cosa clara, y es que algunos miedos que se generan en edades tempranas como la edad pre-escolar de 2 a 6 años, que es mi caso porque mis dos hijos se encuentran en esta etapa, son miedos más desarrollados pues tienen mayores estímulos e imaginación que los pueden provocar.
Es por esto que, debemos actuar para que no se conviertan en fobias y/o ansiedad y más adelante se en un problema que pudimos evitar a tiempo:
- Es muy importante no regañarlos o hacerlos sentir mal por los miedos que sientan, es mejor explicarles que en ciertas situaciones es normal sentir miedo.
- Comunícate con tu hijo y juntos traten de afrontar la situación, exploren juntos el lugar si siente que algo se mueve o que hay alguien detrás de las cortinas, ayúdalo a ver que no es más que el viento o una luz que se refleja en la habitación.
- Lo peor que puedes hacer es dejar que siga alimentando los espacios para tener miedo, por eso es importante que lo ayudes evaluar su nivel de temor ante algo o alguien.
- El juego siempre será nuestro mejor aliado al momento de superar cualquier situación. Por eso si le tiene miedo a la oscuridad, jueguen a la gallinita ciega, o lean un cuento con luz tenue, así tendrá mayor confianza sabiendo que en las tinieblas también hay diversión.
Así que no te alarmes por los temores de tus hijos, que con nuestro apoyo incondicional ellos irán superando cualquier obstáculo. Además, recordemos que muchas de estas situaciones son etapas de la edad y que debemos estar muy atentos y consultar si es el caso con un especialista.
¿Y tú que tácticas aplicas cuando los miedos atacan a tus hijos? Compártenos tus tips, dudas o sugerencias en nuestras redes sociales @offcorss
Escrito por:
Marcela Posada Zuleta
Soy Comunicadora y mamá.
Barranquilla