Cada día el tema ambiental cobra más fuerza en nuestras vidas y no porque sea una moda sino porque no hemos desarrollado buenos hábitos en pro del medio ambiente.
Por esto, debemos inculcarle a nuestros hijos los buenos hábitos ambientales, como por ejemplo el cuidado y ahorro del agua, el elemento más vital que necesitamos todos en el planeta.
Siento que Martín y Miguel, mis hijos, ya están en edad de empezar aprender rutinas sencillas y fáciles de cómo ahorrar agua, así que les comparto lo que me ha dado resultado con la enseñanza de ellos.
- Baño: En ésta área es donde más se malgasta el agua, por eso es importante crearles conciencia de cuidado y entre más podamos ahorrar mejor, aquí unos ejemplos:
- Bañar a los hijos juntos, si puedes no dudes en hacerlo.
- Cerrar la llave mientras se enjabonan, para que sea más divertido y aprendan mejor, les digo: mientras la llave esté cerrada pueden jugar con sus juguetes de baño.
- Al momento de lavarse los dientes usamos un vaso para enjuagarse y así no se deja el grifo abierto.
- Explicarles que cuando se lavan las manos también es importante cerrar el grifo para no generar desperdicio.
- Libros infantiles: También es de gran ayuda un cuento referente al tema, así ellos pueden asociar las cosas que hacen en casa con los personajes del libro, siendo más divertido.
- Refuerzo positivo: Si tu hijo realiza una buena acción frente a la conservación del agua, no dudes en elogiarlo para seguir motivando su entusiasmo por el cuidado del agua.
Lo mejor es que todas estas acciones son del día a día y no es nada complicado ni raro para los niños; transforma en rutinas diarias ¡nunca es tarde para empezar con ellas!
Recordemos que el cuidado del agua es una tarea de todos y en familia a los niños les encantará; así que debemos poner ejemplo y promover estas buenas prácticas, para que entre todos podamos tener un mejor planeta.
¡A cuidar el planeta juntos, porque nuestros hijos serán sus mejores guardianes!
Escrito por:
Marcela Posada Zuleta
Soy Comunicadora y mamá.
Barranquilla