Las rabietas o popularmente llamadas pataletas, son cosas que a los papás nos ponen los pelos de punta y más cuando no sabemos qué hacer.
Por esto les recomiendo estos tips que me han funcionado con Miguel mi hijo menor, que tiene un carácter fuerte y aún no ha aprendido a ser paciente con las cosas que quiere en el tiempo correcto.
- Identificar la causa posible de la rabieta: frustración, ira, hambre, sueño o simplemente está llamando la atención. Según esto tratar de ayudarlo y calmarlo para que lo supere pronto.
- Cambiar de escenario: Es beneficioso sacarlo del lugar donde inicio la pataleta, que sea seguro y donde se pueda desahogar, esta técnica se conoce como “tiempo fuera”, así puede distraer su atención en otra cosa hasta que se calme.
- Elegir entre dos opciones: Cuando la rabieta es por algo que no puede tener, ayuda mucho cuando solo se da dos opciones para elegir, porque el abanico de alternativas se reduce y así su frustración, evitando el decir no y entrar en una confrontación.
- Mantenerse firme: es importante hacerle saber al niño que su pataleta no lo llevará a conseguir lo que quiere y además que nosotros los padres controlamos la situación, con el tiempo en la mayoría de los casos, se darán cuenta que la formula no les funciona y terminarán dejándola.
- Tener paciencia y constancia: No caer en agresiones físicas con el niño o niña, si pasa por tu mente salte a respirar y regresa después.
Los pequeños quieren y necesitan saber por qué no pueden hacer lo que siempre quieran. Es necesario razonar con los niños y dejarles muy claro qué se espera de ellos.
Los más importante, según los psicólogos, es entender que es una etapa pasajera y que con el tiempo las pataletas se irán acabando y espaciando cada vez más.
Así que hay esperanza, ¡Ánimo!
Escrito por:
Marcela Posada Zuleta
Soy Comunicadora y mamá.
Barranquilla