Uno de los retos más difíciles en la vida de los padres, es el momento de dejar en la guardería a su hijo. Desde el nacimiento del niño, hasta la fecha, los padres se dedicaron a los cuidados, a los mimos y a toda la logística necesaria para cuidar a su bebé. Pero en este momento de la vida, los niños deben abandonar esa esfera protectora para acercarse y explorar el mundo real: la guardería, como su primer espacio independiente.
A continuación una lista de recomendaciones que los padres deben tener presente para que este proceso sea más fácil tanto para los padres como para los niños:
- “El Objeto Transicional” es un elemento, sea cobija, chupo, juguete, etc. que el niño quiere y lo hace sentir seguro. Este siempre debe ir a la guardería, hasta que el niño se sienta seguro y ya no lo pida más.
- Siempre despedirse del niño y explicarle que es hora de dejarlo en la guardería donde jugará con otros niños. Si los papás no se despiden y no le explican la situación, él simplemente sentirá sensación de abandono.
- Siempre llegar a recogerlo a la hora indicada. Cuando el niño ve que todos los otros niños se van, y por él no han llegado, aumentará su frustración y su sensación de abandono.
- Siempre advertirle al personal de la guardería sobre las restricciones alimentarias y médicas del niño.
- Los papás deben pensar positivamente, que el niño está feliz, jugando y aprendiendo y que nada malo le pasará.
- Los papás deben contener sus sentimientos y no llorar frente al niño, o llamar constantemente a la guardería a preguntar por él. Los padres deben mostrarle al niño confianza y tranquilidad. Se ha demostrado que los sentimientos que experimentan los padres se transmiten a los hijos.
- No llevar al niño a la guardería cuando esté enfermo. Contagiará a los otros niños y él no se sentirá bien para disfrutar la jornada.
Estos tips no servirán de nada si los sentimientos de inseguridad y de miedo de su hijo son alimentados por los padres. Dado que la confianza que los padres le muestran a los niños a la hora de dejarlos en la guardería, será fundamental para que el proceso del niño sea feliz y tranquilo.