Al igual que tú, los bebés, niños o adolescentes, tienen una rutina para antes de dormir. Aunque no lo creas, también la tienes. Por ejemplo:
- Cenas
- Te cepillas los dientes
- Te colocas la pijama
- Miras tus novelas
- Hablas un rato por el celular
- Duermes
Eso es una rutina.
¿Cuál es la diferencia de que tengas una rutina y crearle una a tu hijo? Sencillo, tú conoces la diferencia entre el día y la noche, sabes cuándo es momento de dormir y despertar al siguiente día. Los bebés, no lo saben todavía y es tu deber enseñárselos.
Es muy sencillo cómo debes hacerlo, o al menos, así fue la manera en la que poco a poco se lo fui enseñando a Paolo:
Durante el día:
- Permite que las personas hablen, mantén un tono de voz más o menos fuerte
- Coloca música, que haya ruido en la casa
- Mantén las ventanas abiertas, permite que entre mucha luz natural
- Dile que es de día constantemente
Durante la noche:
- Baja la voz, habla muy bajito y pausadamente
- No coloques música, solo sonidos (los de las olas del mar funcionan debido a que se comparan al sonido dentro del útero)
- Ten las ventanas cerradas, sin luz del exterior
- Focos apagados, una luz muy pero muy tenue
- Si se despierta durante la noche, no le hables, no te rías con él. Sólo dale seno, tetero, lo que le des y duérmelo enseguida, sin hablarle.
Si le hablas, PIERDES - Dile que es de noche y cuando es así, se duerme hasta que es de día
Para iniciar, vendría siendo algo así.
Ahora bien, es momento de una rutina justo antes de dormir. Muchas mamás, desde que bañan por primera vez a sus hijos por las mañanas, vuelven y los bañan antes de dormir. Un gran porcentaje de pediatras recomienda hacerlo, pero un porcentaje aún mayor, añadiendo estudios, dicen que no es necesario bañar a tu bebé antes de ir a dormir, o de noche. ¿Por qué? La finalidad de un baño, además de mantenerte limpio y aseado, es relajar los músculos de tu cuerpo, en el caso de la noche, para ayudarte a dormir mejor. Los bebés, debido a que no realizan ninguna actividad física que mantenga a sus músculos ocupados, no van a hacerlos descansar, digamos que, estás perdiendo el tiempo bañándolos de noche.
Entonces, ¿qué se recomienda? Báñalos cuando empiecen a gatear, cuando pasen todo el día gateando, agarrando de un lado para otro, cuando la actividad física sea tanta que sepas que están cansados. Algunos recomiendan hacerlo cuando empiezan a caminar porque son más músculos los que trabajan. Sin embargo, si deseas crearle una rutina de baño para antes de dormir, puedes hacerlo, pero lo ideal, sería cuando tu bebé ya empiece un trabajo de transporte, o sea, cuando empieza a gatear, que pueda transportarse de un lado para otro sin necesitar de tus brazos.
La rutina con mi hijo varía bastante en realidad, pero es más o menos algo así:
- 6:30 p.m. = BabyTV (un canal que me encanta para él) suena una canción diciéndole que es el atardecer y debe irse preparando para la noche. Voy bajando la persiana del cuarto evitando que entre la luz de la luna.
- 7:00 p.m. = BabyTV suena la canción anunciándole que es de noche.
- Entre 7:00 p.m. – 7:30 p.m. = Le coloco la pijama, haciéndole un masaje con crema en la espalda y las piernas. Prendo el aire acondicionado del cuarto.
- 8:00 p.m. = Le quito su canal y coloco La Voz Kids (es el programa que yo veo), pero bajito. El punto de esto es que sepa que existe una hora en la que ya no puede ver televisión y debe dormir.
- Entre 8:30 p.m. – 9:00 p.m. = Lo llevo al cuarto de mis padres para que juegue un rato y se despida de ellos. Ambos le dan la bendición y le dicen: “Hasta mañana, Paolo”.
- Entre 9:00 p.m. – 9:30 p.m. = Apago la luz de mi cuarto y le doy el último tetero del día, trato de que se lo tome todo para que quede más llenito y pueda dormir toda la noche.
- Entre 9:30 p.m. – 10:00 p.m. = Lo meso y le canto para que se quede dormido.
- Luego de esto, lo acuesto en mi cama (duerme conmigo), le doy un elefante con el que duerme y lo arropo.
Como les dije, varía muchísimo. ¿Por qué? Muchas veces Paolo se duerme tomándose el tetero, algunas otras, se duerme sin ponerse la pijama y se despierta a las 8:00 p.m. o 9:00 p.m., entre otras cosas que pueden suceder. Pero, generalmente, suele ser de esta manera.
Ya él está intentando gatear, se arrastra por toda la cama y por su tapete de actividades. Así que una vez que inicie esta etapa, pienso implementarle el baño a las 6:00 p.m. para que ahí, inicie la rutina de dormir, igual a la anterior, pero iniciando una hora antes con un rico baño de agua tibia.
Entonces mamás, ¿ustedes tienen una rutina para sus bebés?, ¿les ha funcionado?
Comments
1 comentarioana maria rueda
Abr 25, 2019hola yo tambien le tengo una rutina a mi bebe. el ya tiene 1 año pero desde que llegamos a casa del hospital siempre lo bañamos en la noche siempre cuidandolo del fresco de la noche para que no se resfrie. en la actualidad su hora de cena es a las 6 a veces antes (le encanta la comida mi gordo) come donde mi suegra luego nos vamos a casa y lo baño enseguida el lo pide empieza a golpear la puerta del baño, despues se toma su tetero y lo acuesto en su camita en su habitacion. duerme desde los 2 meses en su habitacion al principio de dio miedo pero vi que dormia mejor y toda la noche segui asi. besos. me gusta mucho este blog y mas porque te conosco.
OFFCORSS
May 7, 2019Hola Ana María, te agradezco mucho por compartir la rutina de tu hijo con nosotros, qué rico que le hayas creado una desde muy pequeño. Me alegro que te guste el blog y estés pendiente de él, muchas gracias por el apoyo.
¡Saludos!