La llegada de un bebé a casa, no es sólo una gran alegría sino una aventura llena de aprendizajes constantes, donde la clave es prepararse.
Uno de los primeros retos que enfrentan los padres, es bañar, dormir y vestir a los recién nacidos, existen muchos temores al respecto, compartimos contigo algunas recomendaciones que nos da Beatriz Restrepo especialista en educación prenatal y consultora en lactancia materna.
¿Cómo bañar a tu recién nacidos?
- El baño debe ser corto, con el agua calientita, a una temperatura adecuada, para esto no necesitas usar un termómetro y una táctica efectiva que puedes practicar, es tocarla con el codo y usar tu instinto de mamá para saber que está perfecta para el.
- Sostiene con firmeza a tu bebé en la bañera y no lo descuides ni un segundo, para evitar que se deslice o voltee en el agua.
- Debes tener a la mano todos los implementos que hacen parte de la rutina de limpieza, así no descuidas a tu bebé mientras está en el agua.
- Si tu bebé no tiene problemas de salud o recomendaciones específicas del pediatra, no hay ningún problema en que lo bañes a diario… Inclusive, puedes hacerlo hasta dos veces al día, ¿Sabías que el baño nocturno permite crear una rutina para dormir?.
¿Qué productos y cómo puedes usarlos en el momento del baño?
- Jabón: Puedes usar uno para bebés, el de tu preferencia, se debe aplicar únicamente en la zona genital, enjuagando con cuidado.
- Shampoo: Puedes utilizar el que más te llame la atención, especializado para bebés, utiliza una pequeña cantidad y hazlo 2 veces por semana realizando suaves masajes en su cabeza.
- Recuerda que no es recomendable aplicar jabón en el resto del cuerpo.
- Puedes usar cremas hidratantes después del baño si no expondrás a tu bebé al sol, si lo harás, es mejor que no le apliques nada.
- Tu bebé recién nacido, no debe usar colonia porque puede desarrollar alergias, puedes comenzar a hacerlo en la ropa a partir de los 3 meses.
Salir al sol con cuidado el sol es una fuente importante de vitamina D, es conveniente que tu bebé recién nacido reciba un poco cada día, idealmente a las 9 de la mañana, hora en la que la concentración de los rayos UV es menor.
El tiempo máximo de exposición al sol es de 5 minutos por cada lado del cuerpo; los ojos, la cabeza y los genitales deben estar protegidos.
Vestir a nuestros bebés con estilo y seguridad en OFFCORSS tenemos los productos esenciales para esos primeros días con nuestro bebé en casa [link]. Te damos los siguientes consejos:
- Los gorritos se deben usar de día únicamente en momentos donde tu papá, estés cerca a tu bebé, para evitar que se lo quite y corra el riesgo de ahogarse.
- Tu bebé debe estar cubierto sus primeros días, no obstante es necesario que tomes en cuenta la temperatura del cuarto y el exterior para que no sienta calor o frío.
¡Ser padres cambia la vida! Y en OFFCORSS los acompañamos en esta maravillosa etapa…