Ya han pasado 4 o 6 meses desde que tu bebé llegó al mundo, juntos han vivido miles de aventuras, lo has visto crecer, sonreír, descubrir su entorno y has escuchado sus primeros balbuceos, los cuales te han parecido bastante enamoradores. Y como es de esperarse, llegaste a una nueva etapa, la segunda en términos de alimentación: La alimentación complementaria, un momento crucial en el desarrollo de tu bebé, donde explorará texturas, sabores y aprenderá, a través de estos, a disfrutar una variedad de alimentos sólidos.
Desde Offcorss y holadr. nos complace acompañarte en este viaje lleno de descubrimientos y experiencias culinarias que compartirás con tus pequeños. A lo largo de esta aventura te proporcionaremos consejos y orientación experta para garantizar que la transición sea segura, nutritiva y, sobre todo, llena de momentos especiales en familia.
Comencemos…
¿Cuántas veces debemos darle el mismo alimento a nuestro hijo?
Tu pequeño debe probar el mismo alimento 10 veces, sí, así como lees: ¡10 veces! Y de porción solo 1 cucharada sopera, esto equivale a 3 cucharas pequeñas.
Puedes entregarle el alimento de 3 formas, pero primero debes partir solo ¼ del alimento
1. En finger foods: estos alimentos deben ser suaves, que se deshagan en la boca y las encías puedan triturarlo; debes entregarlo en trozos pequeños (5 a 8 cm de largo x 3 cm de ancho).
2. Puré o triturado: evita licuar los alimentos, mejor macéralos con un tenedor, así experimentará las texturas.
3. Cubitos: corta los finger foods en trozos pequeños como si fueran cuadritos.
Así debe complementarse el plato de tu pequeño y algunas ideas para que combines los alimentos.
– Arepa + mango + tomate + salmón
– Brócoli + salmón + fresa + arroz masotudo
– Fresa + frijol + aguacate + res molida
– Carne + espinaca + papaya + yuca
– Hígado + kiwi + berenjena + pasta larga cortada en pedazos pequeños
¿Cuándo debo comenzar a darle huevo, frutos secos y de más alimentos alérgenos a mi hijo?
Desde el momento en que inicias la alimentación complementaria puedes darle huevos, pescado, maní y almendras, pero ¿Cómo ofrecerlos? Aquí te contamos:
– El huevo debe cocinarse entre 8 y 12 minutos (con el agua en punto de ebullición). Menos de este tiempo es peligroso para tus hijos y mayor al tiempo tiene una sobrecocción y pierde todas sus propiedades.
– En cuanto a los pescados, puedes darle a tu hijo salmón, trucha o tilapia de 2 a 3 porciones por semana ya que estos tienen bajo contenido de mercurio; y el pargo, bravo o bacalao, máximo 1 porción a la semana. Debes evitar el consumo de Caballa, blanquillo y pez espada porque tienen un alto contenido de mercurio.
– El maní y las almendras debes ofrecerla como crema o mantequilla. Esta no debe contener azúcar, grasas ni conservantes añadidos.
Incluye Hígado dentro de sus primeras comidas
Sí, sabemos que es un alimento de odios y amores, pero los niños no lo conocen y es una muy buena fuente de hierro y a ellos ¡les encanta!
Este alimento puedes dárselos en finger foods, notarás que no se lo come completo pero tu bebé chupará todos sus nutrientes.
Frutas ¿con qué comenzar?
Te recomendamos iniciar con las frutas ácidas, así evitaremos su rechazo posterior al consumo de frutas dulces como la manzana o el banano.
Inicia con kiwi, manzana verde, mandarina y naranja.
Cuando vayas a darle a tu hijo banano, pártelo como te lo dejamos en la imagen para evitar que lo vuelva puré antes de consumirlo.
¿Cómo incluir los cereales o multicereales?
Primero debes mirar muy bien los ingredientes, porque antes de darle la preparación como cereal, tu hijo debe haber consumido el alimento.
Te explicamos mejor: Si el cereal contiene arroz, avena, banano y manzana; tu hijo debe probar estos 4 alimentos 10 veces antes de darle la preparación como multicereal mezclado con leche materna.
¿Qué debe tomar mi hijo?
Olvídate de las debidas aromáticas y los jugos. Tu hijo solo debe tomar agua, aguas saborizadas y leche materna o fórmula 30 minutos después de la comida y solo 2 onzas.
El agua saborizada debes prepararla así: en un termo con infusión incluyes la fruta y la dejas reposar por lo menos 2 horas.
Recuerda que cada bebé es un mundo diferente, sin embargo, estás recomendaciones pueden ser de gran ayuda para que comiences con pie derecho esta nueva etapa en la alimentación de tu pequeño.
¡Disfruten juntos cada bocado, sonrisa y gesto de este emocionante viaje! No olvides que cuentas con holadr. y Offcoss para hacerte más fácil cada proceso.
Juan Pablo González
Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.
Emprendedor y Director Científico de holadr.
Papá de Miguel y Antonia
Comunidad New Life* es una comunidad creada por Offcorss para acompañar a padres, madres y cuidadores de bebés en proceso de gestación o desde los 0 hasta los 24 meses edad, a través de consejos, tips de cuidado, charlas con expertos y descuentos exclusivos.
HolaDr* es la IPS de telemedicina más importante del país, la cual permite consultar con los mejores profesionales desde cualquier dispositivo y lugar.