La tecnología es un elemento que hace parte de nuestra cotidianidad. Esta representa un mundo con múltiples posibilidades que pueden ayudarnos a crecer desde diferentes ámbitos, aunque no podemos negar que al mismo tiempo posee riesgos para los más pequeños y es por esto que no solo debemos educar a los niños sobre cómo usar correctamente la tecnología, sino que como padres, debemos entrenarnos en diferentes alternativas que nos permitan tenerlos ocupados sin necesidad de recurrir siempre a elementos electrónicos como nuestra única y más fácil opción.
Es importante resaltar que cuando los niños aprenden a cómo usar correctamente la tecnología logran desarrollar sus habilidades lingüísticas, sociales y su creatividad. Por otra parte, contribuye a mejorar su autonomía e independencia. Aunque no podemos negar que es un mundo que contiene diversos peligros. Es por esto que el día de hoy te queremos dar una serie de consejos para que tu hijo tenga una experiencia segura y feliz con el internet.
Importancia de que usen la tecnología de forma segura
El hecho de que tus pequeños tengan un acercamiento seguro a la tecnología les brinda diversos beneficios no solo en su día a día sino también en su desarrollo. Pues el contacto con el mundo tecnológico, con precaución, ayuda a que los niños puedan explorar, ensayar y comprender diversas temáticas de manera lúdica e interactiva. Es por esto que a continuación te contaremos algunas de las ventajas:
- Protege su privacidad
- Previene el acoso cibernético
- Mejora las habilidades digitales
- Les permite acceder a recursos educativos
- Previene el consumo de contenido inapropiado
Papel de los padres
Los padres poseen un papel fundamental en el acercamiento de los niños y adolescentes al mundo digital ya que deben brindarles una guía en el uso responsable de todas las herramientas y posibilidades que conforman este ámbito. Este papel implica desde educarlos sobre el uso, hasta establecer límites. Es por esto que queremos brindarte algunas tips de las cosas que puedes realizar para empoderarte de este papel:
- Edúcalos sobre el uso seguro y responsable de la tecnología
- Crea reglas entendibles sobre el tiempo que pueden pasar en pantalla y el tipo de contenidos que pueden consumir
- Bríndales un ambiente cómodo y seguro donde puedan compartir sus experiencias digitales y hacer sus preguntas
- Establece equilibrio entre las actividades en pantalla y las no digitales
Así puedes asegurarte de que tu pequeño tenga una experiencia segura
Existen diversas estrategias que te permitirán asegurarte de que tus hijos tengan una experiencia idónea online, dichas estrategias a su vez permiten forjar una autonomía en los pequeños frente a las elecciones que les propone la tecnología, ya sea desde contenidos, interacciones, entre otros. Estas son algunas de las estrategias que puedes implementar en el día a día de tus niños:
- Establece límites frente a lo que puede y no puede hacer
- Acompáñalos a explorar la red
- Asegúrate de que los contenidos que consuma sean adecuados para su edad
- Configura controles parentales en los dispositivos y banda ancha que use tu niño
Sé un padre consciente y responsable, no le permitas usar la tecnología o elementos electrónicos para distraerlo u ocuparlo de manera precipitada, pues esto les abrirá un mundo de oportunidades y alternativas que desconocerás por hacer tus cosas mientras lo entretienes de manera irresponsable, al contrario, cada vez que use la tecnología hazlo como parte de un plan de desarrollo, en el que de manera planeada elijas su actividad y/o juego, lo supervises, orientes y acompañes. Nunca lo dejes explorar solo el mundo cibernético, pues no sabes qué, entre tantas cosas, podrá encontrar.