Gatear es la primera muestra de independencia de tu bebé, son sus primeras exploraciones ante el mundo que los rodea, una experiencia nueva llena de sensaciones visuales, espaciales, táctiles y auditivas, pero ¿Qué tan importante es el gateo de tu bebé?
Ver a nuestros hijos gatear puede parecernos algo muy dulce, pues aparte de verlos crecer y adquirir habilidades, sabemos que es una de las primeras maneras en las que empiezan a explorar su entorno.
Aunque es algo muy usual y esperado por los padres y cuidadores, pocos sabemos lo significativo que es esta etapa para el desarrollo de los pequeños. Usualmente los bebés empiezan a gatear entre los 8 y 10 meses de edad, y es esencial para que sus músculos se fortalezcan, en especial sus brazos, piernas, espalda y cuello.
¿Sabías esto del gateo?
- Gatear es el primer mecanismo de conocimiento que tienen los bebés, tanto del entorno como de su propio cuerpo.
- El movimiento, además de fortalecer los músculos, favorece el equilibrio de los pequeños y los ayuda a ubicarse geográficamente durante la exploración.
- Gracias al contacto con el suelo y los objetos del camino, estimulan las sensaciones táctiles, visuales y auditivas. Éstas experiencias favorecen la motricidad fina.
- El desplazamiento ayuda con el desarrollo visual de los pequeños, ya que sus ojos trabajarán enfocando los objetos de lejos y de cerca.
- Los reflejos son importantes para progreso de habilidades, los bebés aprenden a reaccionar rápidamente.
- Ésta actividad física fortalece la columna, las muñecas, las manos y la cadera de los bebés.
Usualmente relacionamos la etapa de gatear como el camino previo a los primeros pasos, sin embargo, es mucho más, es una etapa supremamente trascendental para el desarrollo físico, motriz y cognitivo de nuestro hijo. Asesórate siempre con un pediatra para estimular el aprendizaje temprano de tu bebé y así resolver de la mano de un profesional cualquier inquietud que surja.
Recuerda que no todos aprendemos de la misma forma y existen diferentes tipos de gateo para los pequeños, ellos escogerán la que se ajuste a su estilo e irán ganando fuerza en sus músculos en el camino. Nuestro deber como padres es guiarlos en el proceso, garantizando espacios seguros para que se muevan a la vez que se diviertan, aprendan y desarrollen habilidades esenciales para su sano crecimiento. Recuerda que desde OFFCORSS siempre te estaremos acompañando en todas las etapas de tu pequeño, ya que nos emociona tanto como a ti cada uno de sus avances y logros. Nuestro mayor propósito siempre será su felicidad y bienestar.