Si estás leyendo este artículo es por dos razones, primero porque amas la Navidad tanto como yo y segundo, tienes hijos que cuidar, y sé, que, aunque lo que más deseas es que sean felices durante estas festividades, también procurarás, con tus súper poderes de padre, no alterar mucho sus hábitos y que tengan un buen sueño en navidad, para que una vez finalice el año, todo vuelva a la normalidad, recargados, eso sí, pero a la normalidad.
Llegó la época de celebrar con nuestra familia y amigos, ese mes en el que somos más propicios a cambiar nuestra rutina, pero en el que a medida que pasan los días nos recargamos de más alegría y felicidad, así es, llegó diciembre, llegó Navidad, es por eso que debemos ser más conscientes de nuestra alimentación y nuestros hábitos de sueño, principalmente, ya que estos últimos pueden verse alterados por las fiestas, el ruido y los viajes, sobre todo para nuestros pequeños.
Perooo, ¡tranquilos! te traigo algunas recomendaciones para que disfrutes estos momentos y hagamos de ellos, los mejores del año.
¡¡¡Te acompaño en estas fechas!!! Soy Bechi, madre enamorada de Migue y Vale, certificada en sueño infantil y sueño de adulto. Hoy te voy compartir algunos consejos para que disfrutes mucho esta navidad, conservando e implementando buenos hábitos de sueño en nuestros hijos. ¡Comencemos!…
Si tienes la fortuna de ser mamá, por estas fechas
¡Felicidades por este regalo tan hermoso y mágico de la vida! Entiendo que todo sea nuevo para ti y tu bebé, así que lo primero que vamos a hacer es relajarnos un poco… Ir paso a paso, vamos a tomarnos el tiempo de conocer a nuestro hijo, estar en contacto piel con piel, apreciar sus gestos, descubrir el proceso de la lactancia y mil cosas más que vas a compartir con tu pequeñito.
Recordemos que todoooo es un proceso, así que por estas fechas lo más importante es que compartas tiempo de calidad con tu hijo. A la hora de dormir lo más significativo es tener un SUEÑO SEGURO PARA TU RECIÉN NACIDO, eso sí, sin olvidarnos de compartir con nuestra familia, amigos y personas favoritas. En estas fechas especiales puedes tener todas las visitas que quieras para estar cerca de tus seres queridos, sin embargo, en caso de querer desplazarte o viajar a otro lugar en compañía de tu recién nacido, te recomiendo consultar anticipadamente con tu pediatra, él conoce todas las condiciones de tu bebé y tu estado de salud, con sus recomendaciones podrás hacerlo con mayor tranquilidad.
Por otro lado, sé que por estas épocas queremos disfrutar un poco más los últimos días del año, estirando las horas y manteniéndonos despiertos hasta el final, y aunque no hay una formula única que funcione en todas las familias para mantener o implementar hábitos de sueño seguro en nuestros hijos, te sugeriré algunos tips que puedes aplicar:
Una siesta adicional
Como sabemos que la mayoría de las festividades en diciembre son en la noche, en horarios que normalmente nuestros hijos ya deberían estar durmiendo, si tu bebé ya supera los seis meses puedes implementar una siesta adicional ¿Cómo sería? Lo ideal es que propicies espacios o momentos de sueño para que el bebé duerma en horas de la tarde, entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m., utilizando elementos como el Sonido Blanco.
Teniendo en cuenta que queremos implementar una siesta reparadora a nuestro bebé, te recomiendo emplear el white noise, este tipo de sonidos mantienen frecuencias similares y constantes, logrando eliminar los ruidos que puedan estar presentes en el ambiente de la celebración.
Así, podemos lograr que después de la siesta, nuestros pequeños estén más tiempo despiertos en la noche ¡Ojo! Es algo que vamos a hacer muy pocas veces durante el mes, porque queremos alterar lo menos posible los hábitos de sueño de nuestros hijos. Aunque si se llega a ver modificado su horario o rituales de sueño, no te preocupes ¡todo tiene solución!
Está bien ser flexibles
Ser conscientes que no podemos controlarlo todo, en especial algo como el sueño, así que no te agobies si en alguna festividad tu bebé se trasnocha o no logra tener un sueño continuo, es probable que, debido a las luces, sonidos o ambientes, nuestros pequeños no tengan su horario de sueño al pie de la letra como en meses anteriores. Pero no hay que alarmarse, podemos disfrutar las reuniones familiares considerando que:
Año nuevo, hábitos nuevos
Si al terminar el año, sientes que tu bebé tuvo cambios significativos en sus siestas o a la hora de tener un sueño reparador y seguro, puedes empezar a crear nuevamente espacios, sonidos y estimulaciones que logren estabilizar y mejorar la hora de descanso de tus hijos. Todo con calma, día a día puedes integrar un cambio, hasta lograr que tus pequeños se integren de nuevo en la rutina. Recuerda que lo importante es compartir esta época tan mágica del año
Con estas recomendaciones te aseguro que podrás disfrutar de las fiestas decembrina con mayor calma y tranquilidad, los cambios que se generen sólo nos impulsarán a crear y establecer rutinas o hábitos para volverlos a regular, recuerda que los padres somos seres súper poderosos que con mucho amor y paciencia logramos tener todo bajo control, así que no te preocupes. ¡¡Felices fiestas!!
Con amor, Bechi
Mamá enamorada de Migue y Vale
Mentora de sueño infantil y hábitos
Instagram: @La Nana Coach