Las habitaciones para niños tienen un papel fundamental en su desarrollo. Cuando los niños reconocen que en el hogar hay un espacio que les pertenece, comienzan a tener nociones de orden, independencia, entre otros valores inherentes a su formación y crecimiento.
Diferenciar espacios no significa distanciamiento. Así como los adultos queremos privacidad, los niños también la necesitan. Tener un espacio para jugar, realizar actividades creativas (pintar, dramatizar, cantar), ver tele o recibir a sus amigos fortalecerá en ellos su autonomía.
La decoración de habitaciones para niños a su gusto
Es ideal que tomes en cuenta las opiniones de los más pequeños cuando vas a decorar habitaciones para niños. Ellos forman parte del grupo familiar. Por tanto, deben participar en actividades sencillas como estas:
* El color de las paredes. Algunos niños prefieren las habitaciones unicolores. A otros les agrada el colorido y quieren cada pared de un color diferente. Es importante que, por muy atrevida que te parezca la combinación, respetes su gusto particular.
~ La cama. Ofrécele opciones para que elijan un diseño de su agrado. Especialmente el tipo de cabecero, que es tan llamativo en la decoración.
* La temática. Escoge con los niños un motivo de su interés. Por ejemplo: animales, planetas, personajes de historias o cuentos, entre otros. Píntenlos en alguna pared o incorporen posters o dibujos realizados por ellos mismos.
~ La distribución. Toma en cuenta su altura para que todo el mobiliario en las habitaciones para niños se ajuste a ellos. Tanto el almacenamiento en el armario como los bancos y percheros deben ser de fácil acceso para que sean ellos quienes dispongan del uso y orden de cada cosa.
Ideas innovadoras para decorar las habitaciones para niños
Hazlos sentir que son parte activa en ciertas decisiones del hogar. Hay actividades para niños ideales para motivarlos. Invítalos a participar en la decoración de su habitación:
– Redecoren muebles con decoupage. El cajón de los juguetes, la cabecera de la cama y las puertas del armario se verán geniales con personajes o colores de su preferencia.
° En las habitaciones para niños, las luces alrededor del espejo se ven geniales. También seleccionen lámparas con motivos divertidos.
– Creen un ambiente de ensueño seleccionando divertidas telas para la cortina, los edredones y las sábanas. · Elaboren móviles con materiales de reciclaje.
° Con cuerdas resistentes y una pequeña madera pueden, además, colgar un columpio en el centro de la habitación.
El estilo cuenta
Incentiva el buen gusto en los niños. Háblales de los estilos para que ellos digan cuál les agrada. Decoren juntos en armonía. A continuación, te presentamos cinco estilos ideales para adaptarlos a las habitaciones:
~ Nórdico. Con tonalidades suaves y de apariencia delicada, donde el exceso no cuenta.
° Natural. Los materiales tienden hacia los ocres; la madera, el mimbre y el lino son los que prevalecen, combinados con blanco.
~ Vintage. Los percheros, los biombos, el secreter y las mantas tejidas son ideales para este tipo de decoración.
° Pop. El colorido hace alarde y los contrastes son atrevidos.
~ Industrial. Se logra con muebles metálicos
Para finalizar, te recomendamos que rompas con estereotipos de color para niños o niñas. Promueve una decoración de las habitaciones para niños que no tenga limitaciones y destaca su personalidad individual.
Comments
1 comentarioLa habitación del terror – Blog OFFCORSS – Blogg OFFCORSS
Sep 21, 2021[…] con 5 años Juan Andrés ama su habitación, pero también hay días en los que busca la cama de mamá, según él, porque mi cama es mucho […]