La práctica de usar tapabocas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control. Este es importante, ya que puede ayudar a limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus. Sirven para protegerte al entrar en contacto con una persona infectada y para no contagiar a otros (OMS, 2020).
Según la UNICEF (2020), acostumbrar a los niños, niñas y adolescentes a usar tapabocas no es fácil. Es comprensible que les ocasione sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza, sobre todo a los más pequeños. Por eso, es importante plantearles su uso de una manera abierta y comprensiva para que puedan desarrollar un nuevo hábito.
Consejos para que los niños se animen a usar tapabocas
Estos son cuatro tips que te ayudarán a acostumbrar a tus hijos a usar tapabocas en público.
1. Explícales a tus hijos por qué deben usar tapabocas
Explicarles a tus hijos las razones de por qué usar tapabocas es la mejor estrategia para que entiendan su importancia. Sé sincero con ellos y reconoce que pueden ser incómodos, pero que al usarlos pueden protegerse ellos mismos y a los que los rodean. Con esto, le enseñas a ellos que el uso del tapabocas es necesario para cuidar su salud y la de los demás.
2. Practica el uso de tapabocas en casa y sé un ejemplo para ellos
Una forma para acostumbrar a los niños es que los padres practiquen usar tapabocas y sean ejemplo de cómo hacerlo en casa. Aunque el riesgo es menor, su uso en casa puede crear la costumbre de llevarlo por un largo tiempo. Además, a medida que el uso de mascarillas sea habitual, aprenderán a seguir instrucciones, como no tocar la mascarilla mientras la tengan puesta.
3. Enséñales la forma correcta de usar tapabocas
Si bien hasta los 5 años no es obligatorio la mascarilla, a partir de los 6 años los niños deben saber la forma correcta de usar tapabocas. Enséñales cómo ponérselo y cómo quitárselo, tomándolo de los elásticos que se sujetan detrás de las orejas. Recuérdales que las mascarillas deben cubrir completamente la nariz y la boca. Además, quedar ajustadas pero cómodas, y no se deben usar sucias.
4. Haz que el tapabocas sea divertido y personal
Existen diseños de tapabocas divertidos y coloridos que combinan con la ropa de moda. Búscale a tus hijos mascarillas con dibujos de superhéroes, películas favoritas o animales. Además, puedes optar por un tapabocas simple que puedan decorar con marcadores, pegatinas, cuentas o lentejuelas. Al darles un toque personal los hace parte de su outfit y así ayudas a que lo vean más normal.
Aplicar estos tips ayudará a que tus hijos puedan usar tapabocas sin sentirse incómodos. Lo importante es que entiendan que es un elemento de bioseguridad para cuidar la salud. La idea es convertirlo en parte de su día a día y combinarlo para hacerlo más divertido y personalizado.