El apoyo familiar es uno de los valores que debes fortalecer. Al ver que en su entorno existen relaciones familiares favorables, donde la cohesión y la convivencia familiar prevalecen cotidianamente, tu hijo se sentirá protegido y seguro. Lo que sin duda impactará positivamente en su desarrollo. Veamos algunos aspectos relacionados con este tema.
¿Qué es el apoyo familiar y por qué es tan importante?
El apoyo familiar se refiere a ofrecer seguridad para que tu hijo sepa que tiene a quién acudir en caso de dudas o inconvenientes propios de su edad. El apoyo se materializa en acciones concretas como la ratificación, la compañía y el diálogo constante, evitando siempre la crítica.
Dar apoyo es uno de los valores familiares que deja huellas en los seres humanos. Un niño que se siente apoyado siempre demostrará que no teme a nada. Incluso al fracaso. Así, será espontáneo y seguro de sí mismo. Por el contrario, la apatía o la indiferencia entre los miembros de familia podrían generar serias consecuencias. Entre ellas, una baja autoestima.
Rol de los padres o representantes en el apoyo familiar
Existen muchos tipos de familia y el apoyo de todos es primordial en la formación de los pequeños. Sin embargo, quienes tienen el primer lugar en esta red en pro de la salud física, mental y emocional de los niños son los padres. Esto se debe a que su acompañamiento incide en la seguridad afectiva en cada faceta de su desarrollo.
Apoyo familiar y aprendizaje
Según Verónica Garduño (2019), “el aprendizaje es un proceso que se da en todo lugar y qué mejor si se promueve desde el hogar”. Esta afirmación es contundente, pues destaca la relación entre aprendizaje y familia en la vida de tu hijo, en cualquiera de sus etapas.
La integración de los miembros de familia al mundo de los pequeños en casa es clave para que el aprendizaje vaya más allá de acumular información. Así como para que este se convierta en una herramienta para una vida armoniosa y feliz (Lastre, 2018).
Actividades que promueven el apoyo familiar
Para brindar apoyo familiar, hay que prestar atención a los intereses de tu hijo. Además de propiciar actividades en las que te involucres con él. De esta forma se sentirá a gusto y tomado en cuenta. Recuerda que el tiempo en familia es fundamental. Aquí te sugerimos algunas ideas:
* Promover las conversaciones en familia.
~ Realizar actividades grupales: juegos de mesa, paseos o campamentos.
* Apoyarlo en sus intereses y fomentar sus talentos.
~ Compartir aficiones: ver películas, escuchar música, leer o bailar.
* Iniciar actividades artísticas y manuales.
~ Cocinar, limpiar y organizar la casa.
* Coleccionar
~ Hacer ejercicio.
Este tipo de actividades dan pie para que tu hijo fortalezca sus habilidades y destrezas, respaldando así sus ideales. Sin embargo, también es muy importante que escuches siempre lo que tu pequeño quiere decir y hacer. Esto es determinante y tiene un gran valor para su formación. Si ofreces apoyo familiar a tu hijo, verás como cada vez es más independiente y feliz.