Mascarillas, lavado de manos, clases presenciales y tareas desde casa. Toda esta combinación puede resultar confusa y atemorizante para los niños y jóvenes durante la alternancia educativa. Pero, con algunos consejos, podrás volver mucho más ameno a este regreso a clases.
¿Qué es la alternancia educativa?
Por la actual pandemia, se han necesitado cambiar muchos aspectos de la vida en la nueva normalidad, incluido el colegio y la manera en que se ven las clases.
Así, el Ministerio de Educación ha implementado desde junio del año pasado una estrategia de educación. Esta es la alternancia educativa que combina los siguientes elementos:
* Clases presenciales y semipresenciales.
~ Trabajo desde casa.
Y, ¿qué sienten los niños durante la alternancia educativa?
Aunque la alternancia es necesaria, los niños pueden llegar a sentir un universo de sentimientos y preocupaciones al respecto. Por lo que, para apoyarlo, primero deberás conocer qué siente y cuáles son esos sentimientos que puede tener.
– Problemas con la separación y mucha ansiedad
Se sabe que la separación de la familia al comenzar el colegio puede ser difícil para algunos niños. Pero, la pandemia y el prolongado encierro les ha hecho estar un poco más preocupados. Volviendo a los niños más sensibles a este hecho.
Así, tu hijo, junto a muchos otros, llega a sentir ansiedad que puede empeorar con la vuelta a clases. Puedes ayudar a sobrellevar esa angustia y la sensación de soledad que pueda sentir con estos consejos (UNICEF, 2020):
1. Honestidad ante todo. No dudes en afrontar directamente con el niño los cambios que va a tener su vida y sus clases en la alternancia educativa. Recuerda que una conversación honesta puede sacarlo de dudas y temores.
2. No todo es tan malo. Puedes reconfortar a un hijo angustiado al recordarle los aspectos positivos del colegio. Por ejemplo, volver a ver a sus amigos, conocer a los nuevos profesores o jugar en el receso.
3. Ayúdalo con la educación digital. Otra manera de motivar a los niños es explicándoles cómo usar las herramientas virtuales. Incluso, pueden practicar juntos cualquier tarea que requiera de actividad física.
– Desánimo, aburrimiento, alteraciones del sueño y otros problemas en la alternancia educativa
Además de los anteriores problemas, la vuelta a clases puede dificultar por muchas otras causas. Por ejemplo, la BBC (2020) ha reportado que los niños pueden sentirse aburridos e incluso muy cansados durante las clases.
Todo esto se puede deber a múltiples causas, tales como:
° Aumento del estrés que sienten y perciben los niños a su alrededor.
> Menos actividades para niños al aire libre, poca exposición al sol y poca protección a la luz azul de los computadores.
° Pérdida del horario normal del sueño, llegando incluso a dormir de día y estar despiertos hasta la madrugada.
Aunque son complicadas de sobrellevar durante la alternancia educativa, estos consejos te serán de gran utilidad:
1. Aprovecha cada salida, así el niño podrá ejercitarse y recibir luz solar cada que pueda hacerlo.
2. Haz que tu hijo mantenga un horario establecido de sueño de por lo menos 10 horas continuas.
3. Trata de que el niño no utilice electrodomésticos con pantallas que emiten luz azul horas antes de dormir.
Ya conoces cuáles son las dificultades y emociones negativas que puede sentir tu hijo con la alternancia educativa. ¡No dudes en poner en práctica todos los consejos aprendidos!