Antes de empezar las divertidas novenas y pasar una noche de navidad maravillosa, hay una fecha que los colombianos celebran con emoción: el día de las velitas. Cada año, en la noche del 7 de diciembre, las familias se reúnen para llenar las calles de luz y color. Es una ocasión para recordar la importancia de estar unidos a nuestros seres queridos.
Cómo celebrar el día de las velitas con nuestros niños
El día de las velitas es un día de diversión pero también de reflexión. Y no excluye a nadie. Pueden participar diferentes tipos de familia y personas de cualquier edad. Además, también es un momento para dejarse deslumbrar con la belleza de algunos espectáculos visuales. La variedad de velas y faroles es fascinante.
Aunque a los niños les encanta esta fecha, lo cierto es que su participación debe estar siempre supervisada por un adulto. ¡Lo último que queremos son accidentes! Por eso, además de contarte un poco más acerca de esta fecha, te sugerimos consejos prácticos para que tengas la certeza de que va a ser una celebración segura.
Es probable que en tu familia también se siga esta tradición del día de las velitas. Pero… ¿Sabes cuál es su origen? ¿Podrías contar la historia de esta fecha? ¿Qué significado hay detrás del hecho de encender velitas de colores?
El origen del Día de las velitas
El día de las velitas es una celebración de origen religioso. La historia de este día empezó hace más de un siglo. El 8 de diciembre de 1854, en un documento oficial, el papa Pío IX proclamó esta fecha como el día de La Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Eso quiere decir que, en principio, es una ocasión para recordar que la Virgen María, según la doctrina católica, concibió sin pecado o sin mancha. Sin embargo, más allá de la religiosidad, el día de las velitas se ha convertido en un momento para pedir por la paz, el amor y la reconciliación.
Con el paso del tiempo, se ha posicionado como una tradición con la cual la mayoría de colombianos se identifican. Si quieres celebrar al máximo esta fecha, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
¡Que los niños participen el día de las velitas!
* Si hay pólvora, que los niños sólo sean espectadores.
Una de las formas más típicas de celebrar el día de las velitas es con shows de pólvora. Sabemos que la belleza de esos destellos en el cielo es deslumbrante. Sin embargo, esto solo debe ser llevado a cabo por profesionales.
Lo más común es que se organicen diversos eventos en pueblos y ciudades. Intentar manipular juegos pirotécnicos en casa no es una buena idea. Por más emoción que haya, lo primero en lo que debes pensar es en cuidar el bienestar de tus seres queridos.
Además, es seguro que para el día de las velitas los niños se divertirán solo con ver, a una distancia prudente, las figuras que forman los fuegos artificiales.
* Deja que decidan
La variedad de velitas y faroles que se ofrecen para esta gran noche es amplia. Hay de todos los tamaños, formas y colores. A los niños, sea cual sea la edad que tengan, les encantará poder escoger los diseños que van a adornar el lugar.
* Acompáñalos todo el tiempo
Tener velas encendidas no debería ser un problema. ¡La imagen que crean es hasta para retratar! Pero lo más recomendable es que no te alejes en ningún momento de los niños.
Nunca están de más las precauciones. En este caso, sí es mejor evitar sorpresas. Además, así podrás asegurarte de que las llamas no se encuentran cerca de objetos inflamables.
Aprovecha el espacio para realizar algunas actividades familiares. Reúnelos a todos alrededor de las velitas. A los niños les va a encantar tenerte cerca. Cuenten historias, planeen algunos juegos, recuerden momentos alegres, etc.
* Desfiles
En algunos lugares de Colombia se suelen hacer grandes alumbrados y desfiles en el día de las velitas. Si no puedes asistir a este gran evento, piensa en organizar tu propio desfile familiar.
Puedes hacerlo frente a la puerta de tu casa. ¡No se necesitan grandes espacios, solo una gran imaginación! Basta con escoger una temática navideña donde cada quien represente a un personaje. Adornen un camino con velitas y faroles y desfilen a través de él.
Sabemos que lo único que quieres es pasar un buen rato en familia. Y si tienes en mente todas estas recomendaciones, todo saldrá bien. Desde los más pequeños hasta los más grandes pueden disfrutar de esta celebración. No dejes pasar el día de las velitas, ¡es una experiencia que vale la pena vivir!