Los juegos con material reciclado son una excelente oportunidad para fomentar en nuestros hijos valores ecológicos como: responsabilidad, conciencia, respeto y compromiso con el ambiente.
Cuando hay niños en casa, la mejor manera de aprender es divirtiéndose. Pero si además de disfrutar puedes compartir en familia y cuidar el medio ambiente, ¡la experiencia es aún mejor!
Por ejemplo, hablar con tus niños sobre el reciclaje les ayudará a crear hábitos en casa y a contribuir con el cuidado de la naturaleza.
Disfruta de algunas ideas para crear tus propios juegos con material reciclado en casa. Nuestro paso a paso te guiará para hacer un tamborilero colgante, aviones con cajas de cartón o un juego de bolos con botellas de plástico. Es muy fácil y entretenido y ¡a tus hijos les encantará!
¿Cómo hacer juegos con material reciclado?
¡Es muy fácil! Y con estos 6 tutoriales de juegos con material reciclado descubrirás cómo puedes cuidar el planeta, desarrollar las habilidades de tus hijos y lograr que se diviertan en familia.
* Crea hermosos portalápices
Con estas manualidades para hacer en casa podrás convertir a tus niños en pequeños artistas mientras se divierten.
1. Toma latas de vegetales (guisantes, palmito, etc.) que sean altas, para que los lápices entren fácilmente. Límpialas y elimina la tapa superior, con un abrelatas eléctrico o manual. Asegúrate que no queden residuos cortantes en el borde (también puedes limarlos) y retira las etiquetas de papel.
2. Déjalas secar y busca pinturas, marcadores y cintas de colores.
3. Crea el diseño que prefieras y dale color a tu portalápiz pintando un fondo divertido. Agrégale detalles y formas con marcador.
* Arma un tamborilero colgante
Haz tu propio instrumento musical y diviértete jugando ¡al ritmo del tamborilero!
1. ¡No botes las latas de papas Pringles vacías! Guárdalas y úsalas para crear un tambor colgante.
2. Reúne seis latas, cinta adhesiva, un retazo de tela y unos palos de madera que sirvan como baquetas para hacer sonar el tambor.
3. Junta todas las latas en forma de círculo. Coloca la cinta por la parte superior e inferior y alrededor.
4. Con la tela, crea una correa para que tu pequeño se cuelgue el tambor. Únela de un lado y del otro, con la cinta adhesiva.
5. Prepárate para disfrutar de la mejor música: ¡la que tu hijo es capaz de crear!
* Prepara tu propio abono orgánico
Jugar a la jardinería y construir un compost casero es una actividad divertida y de gran aprendizaje. Para hacerlo:
1. Reúne vegetales, frutas, cáscaras de huevos y restos de café o té, así como ramas, cartón, trozos de madera y hojas secas.
2. El recipiente para crear tu compostera puedes comprarlo o hacerlo con un envase de madera o plástico. Lo importante es que tenga ventilación y sea de fácil manejo.
3. Coloca la primera capa de 5 centímetros de vegetales y desechos verdes. Luego, añade otra capa con los restos secos y así sucesivamente. Por último, riégalo con un poco de agua y abre unos pequeños orificios sobre la superficie.
4. ¡No olvides mantener húmedo tu compost casero y revolverlo, dos o tres veces por semana!
* Crea un matero creativo
Pueden jugar a ser jardineros por un día creando materas reciclables muy divertidas. Para ello:
1. Recopila botellas de plástico (las de refrescos son ideales) y córtales la parte superior para que sean los recipientes de tus materas reciclables.
2. Lávalas muy bien y reserva las tapas; las usarás para decorar. Busca también unos ojitos movibles o crea unos con retazos de tela.
3. Abre unos orificios pequeños, en la parte inferior de la botella, para que pueda escurrir el agua del riego y rellena el envase con tierra.
4. A tu hijo le encantará darle vida a las materas reciclables, pegándole los ojos (tela) y la nariz (tapa). Siembra las semillas que desees y diviértanse viendo cómo crecen y toman forma.
* Vuela en un avión de cartón
Para viajar solo hace falta usar la imaginación. Diviértete creándole a tu hijo su propio avión y sé el copiloto.
1. Usa una caja de cartón grande, para que tu pequeño entre en ella y pueda jugar cómodamente. También necesitarás cinta adhesiva, tijeras y marcador.
2. Corta, con cuidado, las cuatro pestañas que tiene la caja, ya que serán las alas. Recorta una circunferencia pequeña, en los lados más largos de la caja, para darle forma ovalada.
3. Con el cartón que te sobró, dibuja las hélices y recórtalas. Con las pestañas restantes, crea las alas laterales, delantera y trasera.
4. Agrega los detalles: pinta con marcador los bordes de todas las piezas. Haz ranuras pequeñas donde debe ir cada una de las partes e introdúcelas con cuidado. ¡Finalmente, fija con cinta adhesiva!
* ¡A jugar a los bolos!
Convierte botellas de plástico en bolos y arma tu propia sala de boliche en casa.
1. Reúne varias botellas vacías y asegúrate que sean del mismo tamaño.
2. Puedes eliminar las etiquetas y lávalas antes de empezar el juego.
3. Personalízalas, agregándole color a tus bolos, con pintura o marcadores.
4. Cuando estén secos, busca una pelota y listo ¡a jugar!
La diversión nunca termina. ¡Anímate a crear los mejores juegos con material reciclado, mientras enseñas a tus pequeños a cuidar del medio ambiente!