¿Sabías que hay una gran variedad de manualidades para hacer en casa con materiales que seguramente todos tenemos? ¡Lo mejor es que puedes hacerlas en familia!
Estas propuestas incluyen pegar, recortar, reducir, reciclar, reutilizar, construir, desarmar, pintar, inventar y mucho más. ¡Anímate a hacerlas!
Las manualidades para hacer en casa son proyectos con múltiples beneficios para todos. Incluso puedes aprovechar esta oportunidad para planear la decoración de habitaciones con materiales reciclados y reutilizados. A continuación, te contamos más de los beneficios de hacerlas:
* Entretienes a los niños mientras que los educas en valores como el respeto, la conciencia ambiental, el ahorro y el uso responsable de los recursos.
~ Son excelentes para los niños y adolescentes, pues ayudan a desarrollar su imaginación, mejoran las habilidades manuales y pueden usarlas para expresar sus emociones.
* Para la naturaleza son fantásticas, ya que reduces la cantidad de basura y evitas la sobre-explotación de materias primas.
Tutoriales de manualidades
¡Una vez que tengas a la familia reunida, escoge alguna de las siguientes manualidades para hacer en casa y comiencen a trabajar!
Hacer mandalas con CD
Los mandalas están de moda y son coloridos e ideales para una decoración alegre. Para lograrlo debes:
1. Quitar la película plateada del CD. Hacer un corte pequeño con un bisturí sin dañar el disco y pegar cinta adhesiva. Con un tirón se despega la capa.
2. Buscar en internet patrones de mandalas para imprimir. Esta es una tarea que les puedes asignar a los niños para motivarlos.
3. Colocar el CD (ya transparente) sobre el modelo.
4. Calcar los trazos con un marcador permanente de color negro.
5. Pintar los sectores demarcados con acrílico o pintura vitral.
6. Hacer unos pequeños agujeros y por allí unir los CD en filas con hilo transparente.
Las manualidades son muy versátiles. Por ejemplo, este trabajo se hace con CD enteros y transparentes, pero también puedes utilizar algunos plateados y cortarlos en trozos para decorar objetos como cajas, marcos e incluso ventanas.
Construir portalápices con latas vacías
Este es un gran regalo para los papás, pues podrá llevarlo a la oficina y ponerlo en su escritorio. El proceso nace en la cocina de la casa, porque tienes que juntar latas y limpiarlas cuidadosamente. Estos son los pasos
1. Buscar lana, recortes de telas y botones.
2. Pincelar la lata con pegamento extrafuerte y comenzar a enredar la lana hasta completar toda la superficie exterior.
3. Armar un diseño con botones y trozos de telas. Pueden ser flores, moños, ojos locos, animales o lo que los niños quieran.
Si bien hay manualidades para hacer en casa en las que tienes que estar muy pendiente de los niños, este no es el caso. Por lo tanto, es ideal para dejarlos crear en libertad.
Aprender a hacer papel maché con revistas viejas
Reciclar papel es una de las manualidades más sencillas y divertidas. Para esto debes:
1. Cortar en tiras las hojas de papel de revistas y periódicos que ya no utilizas.
2. Mezclar en un recipiente 2 partes de colbón y 1 de agua.
3. Agregar media taza de polvo de tiza blanca.
4. Mezclar bien hasta lograr una pasta homogénea y dejar reposar una hora.
5. Mojar las tiras de papel con la mezcla y presionarlas sobre el objeto a decorar, que puede ser un globo, unas esferas o una caja.
6. Colocar una capa, dejar secar y aplicar la segunda capa de papel.
7. Una vez que esté seco, puedes pintarlo a tu gusto.
8. Con esta técnica puedes hacer esferas para armar un mapamundi, decorar una caja o hacer cabecitas de icopor para títeres.
Otra gran idea es tomar un cartón y hacer un marco, revestirlo con papel maché, pintarlo y aplicarle escarcha para usarlo como escenario de títeres.
Marionetas con calcetines viejos
Puedes tomar varias ideas de estas manualidades para hacer en casa y juntarlas. Por ejemplo, en este caso, podrías terminar la anterior y hacer un juego completo de marionetas. Este es el paso a paso:
1. Buscar calcetines en desuso para hacer el cuerpo de los muñecos.
2. Decorarlos con botones o trozos de tela vieja.
3. Hacer un agujero en la parte de los dedos y pasar un palillo de pincho.
4. Colocar la cabecita de icopor en el palillo y después pasarlo dentro de la media.
¡Ya tienes todo listo para la función!
Pasear, ir a la playa y comer juntos son cosas que se nos vienen a la mente cuando decimos “familia”. ¿Podríamos agregar las manualidades para hacer en casa a la lista? ¡Claro que sí! Junta todo eso que ya no uses, reúne a los tuyos y deja volar tu imaginación.