¿Sabías que los nuevos avances tecnológicos, además de facilitar la comunicación y enseñanza, también traen consigo un peligro latente (grooming)? Tus hijos pueden estar expuestos hoy más que nunca. Saber reconocer desde ya qué es grooming y como los puede afectar te ayudará a protegerlos, sin dejar de aprovechar al máximo la tecnología.
Es innegable que la tecnología facilita enormemente la comunicación e información, principalmente en esta época de gran confinamiento. Conocer qué es grooming te ayudará a evitar el riesgo que trae consigo.
¿Qué es grooming?
Grooming proviene del inglés to groom, verbo que significa “preparar a alguien para alguna razón específica”. Recientemente adaptado al español, el término —popular entre los millennials—describe las acciones de un adulto para ganarse la confianza de un menor con el propósito de cometer abuso sexual.
Las personas que practican el grooming suelen utilizar la manipulación para ganarse, poco a poco, la confianza de su víctima. Todo esto ocurre sin que el menor sea consciente de ello. Las generaciones más jóvenes, como los centennials, son más vulnerables a convertirse en víctimas de grooming, debido a que tienden a preferir las interacciones virtuales.
¿Cómo prevenir el grooming?
El grooming se puede prevenir si organizamos y ejecutamos acciones concretas junto con nuestros hijos, para que reconozcan qué es grooming. A nosotros nos toca el papel fundamental de concientizarlos y orientarlos para que puedan navegar por internet de manera segura. Aquí te ofrecemos unos sencillos consejos.
Consejos para padres
Lo más importante, en todo momento, es mantener una buena comunicación. Así podremos favorecer un ambiente de confianza que nos permita protegerlos.
* Supervisa el acceso de tu hijo a la red
Es recomendable mantener una constante supervisión sobre las personas con quienes interactúan nuestros hijos, así como de las páginas que visitan. Sin embargo, debes tener cuidado de no llegar a ser invasivo.
* Comunícate de manera asertiva
Dialoga de manera abierta acerca de los peligros que existen en la red. Busca concientizarlos con ejemplos y mensajes claros, especialmente si pertenecen a la generación de los centennials, quienes tienden a subir fotos e información a la red sin pensar en las posibles consecuencias.
* Utiliza un software de protección
Dependiendo de la edad, puedes proteger al menor, instalándole en su computador o dispositivo, un programa, con el que le puedas bloquear determinadas páginas web y contenido. Así podrás prevenir una situación de vulnerabilidad en la red, principalmente el grooming.
Consejos para los hijos
Es verdad que somos los responsables de proteger a nuestros hijos, pero no podemos ni debemos vigilarlos todo el tiempo. La mayor parte de su seguridad depende de ellos mismos. Por eso, es importante que ellos sepan qué es grooming, para así evitar cualquier peligro en la red.
* Hazle saber los peligros de hablar con extraños
Explícale a tu hijo qué es grooming. Habla con él o ella sobre cómo el groomer puede utilizar una identidad falsa para ganarse su confianza. Por eso, lo mejor es que evite relacionarse con desconocidos.
* Mantén un clima de confianza
Muéstrale confianza a tu hijo. Busca que te cuente lo que piensa y siente sin miedo. Un acosador buscará que el niño le cuente secretos o le envíe fotos íntimas u otro material para luego chantajearlo, por eso es muy importante la confianza entre padres e hijos.
Qué es grooming y cómo saber si tu hijo es una víctima
En muchos casos, el menor que es víctima de grooming tiende a no contar a sus padres lo que está viviendo. Por eso es muy importante que aprendas a reconocer qué es grooming y cuáles son las características más habituales en las personas que lo padecen. Aquí te ayudamos a identificarlas.
1. El niño se aísla de su entorno
Observa si el niño experimenta una especie de aislamiento o si se aleja de su entorno familiar, así como de amigos y profesores.
2. Pasa mayor tiempo conectado a internet
Una señal de alarma puede ser que el niño permanezca en Internet más tiempo de lo habitual. Si esto sucede, mantente pendiente sobre las personas con las que interactúa.
3. Abandona sus actividades preferidas
Si tu hijo cambia su comportamiento sin motivo aparente, mantente alerta. Tal vez deje de tener interés en convivir con sus amigos o en realizar las actividades que habitualmente le gustan. En cambio, preferirá pasar más tiempo navegando en la red.
4. Cambia su rendimiento escolar
Otro indicador puede ser el hecho de que el menor deje de interesarse en sus actividades cotidianas, sobre todo las escolares. Debido a esto, su rendimiento puede disminuir. Ten en cuenta, sin embargo, que el ciberbullyng puede provocar consecuencias similares.
Saber qué es grooming es el primer paso para mantener a tus hijos seguros al navegar en Internet, pero no es suficiente. Ármate de información y habla con ellos; no solo sobre los peligros de la red, sino de cualquier tema que a ellos les interese. Si crees que pueden ser víctimas de grooming o conoces a alguien que pueda serlo, no dudes en contactar a las autoridades competentes.