Como padres siempre queremos mantener el equilibrio en las relaciones familiares. Sin embargo, tener hijos pequeños y adolescentes tratando de defender su espacio y pidiendo más tiempo para hacer sus actividades no hacen la convivencia familiar tan sencilla.
Establecer una relación familiar saludable es un proceso, así que debes tener paciencia. La clave está en la crianza que le des a tus hijos, el amor y el respeto por el espacio y el tiempo de cada uno. Recuerda que como padres también lo necesitamos.
No cabe duda de que independientemente de los tipos de familia todos necesitamos espacio y tiempo. Esto nos ayuda a desarrollarnos personalmente y a relacionarnos mejor con lo demás.
¿En qué nos favorece tener nuestro tiempo y espacio?
Todos necesitamos un tiempo a solas. Podemos hacer actividades que nos gusten, pasar tiempo con amigos o simplemente irnos a dar una vuelta. Acá te contamos las ventajas de respetar nuestro espacio personal.
~ ¿Cómo se benefician los padres?
Ese tiempo favorece el crecimiento personal, pues nos permite encontrarnos con nosotros mismos, mejorar nuestra confianza, relajarnos y regular nuestras emociones. Debemos tener la seguridad de que disfrutar de nuestro espacio también nos ayudará a mejorar nuestras relaciones familiares.
~ ¿Cómo se benefician los hijos?
Los niños necesitan su espacio para hacer sus actividades sin ser interrumpidos y es completamente normal. No es que se estén aislando, es que realmente necesitan esa tranquilidad para jugar, imaginar y crear. Claro que siempre será positivo tener un equilibrio entre estar solos y compartir. Asegúrate de valorar su espacio y no los agobies con imposiciones en ese momento.
La salud mental y emocional se basa también en esos instantes de privacidad. Por eso, es importante tener un espacio sin los demás para mantener aquello que nos caracteriza y que también nos hace felices.
¿Cómo organizar nuestro tiempo personal y familiar?
Debemos aprender a gestionar correctamente nuestro tiempo para así evitar inconvenientes en nuestras relaciones familiares.
* Distribuye el tiempo de manera equitativa. Los momentos con los hijos son necesarios, pero tampoco hay que desatender a la pareja, la casa ni los amigos.
* Busca la manera de tener un espacio propio todos los días, aunque no sea durante mucho rato. Puedes salir a hacer alguna compra, una caminata, escuchar música o cualquier cosa que te permita conectarte contigo.
* Desarrolla plenamente la intimidad familiar. Planea actividades que puedan fortalecer este ámbito. Por ejemplo, puede ser un paseo en el parque, jugar o ver una película. Disfrutar esos momentos estrechará los lazos afectivos con tu familia.
* Planifica con antelación. Es imprescindible no dejar todo para última hora. Si estableces rutinas, podrás llevar una vida familiar ordenada.
* Organiza tu día de trabajo. Considera que así serás más productivo, lo harás en menor tiempo y posiblemente tendrás más espacio para compartir en familia.
Dificultades de no tener tiempo y espacio en las relaciones familiares
– Es común que haya falta de comunicación cuando no empleamos el tiempo necesario en nuestras relaciones familiares.
– Puede haber diferencias en la relación de nuestros hijos si comparten la misma habitación y no hay respeto por el espacio y cosas personales.
– Posiblemente no puedas negociar y definir roles con tu pareja. Si es así, no lograrás acuerdos para establecer las responsabilidades de cada uno.
– Aumenta el estrés por no tener espacio para relajarnos y enfocarnos.
Estrés por la invasión de nuestro espacio personal
Como seres humanos somos territoriales, pues eso nos da seguridad personal. Muchas veces sentimos que ese espacio es invadido por los demás y es normal que reaccionemos para defenderlo. La sobrecarga de actividades, sentir vulnerada nuestra privacidad, ser controlados y el desorden en los espacios son algunas de las cosas que pueden ocasionarnos estrés. La recomendación para evitarlo es establecer límites, decir no cuando debamos hacerlo y comunicar las cosas que podemos tolerar y las que no en nuestras relaciones familiares y profesionales.
Si nos damos espacio y tiempo en las relaciones familiares, se estimula el desarrollo de la identidad y autonomía de cada miembro de la familia. Además, se da un espacio para el crecimiento de todos y se fomenta la independencia gradual de los hijos aceptando sus diferencias.