Miles de colegios han cerrado sus puertas con el ánimo de prevenir la dispersión del coronavirus. Por ello, los estudiantes han estado en la modalidad de educación virtual desde sus casas.
Esto ha significado no solamente un cambio radical en la forma en que los niños y jóvenes aprenden; también ha traído consigo una gran cantidad de retos que los papás deben sobrellevar con esta situación.
Si tus pequeños estarán estudiando virtualmente o en alternancia (unos días en casa y otro en el colegio), seguramente te estarás preguntando:
* ¿Cómo debo apoyarlos?
* ¿Qué hacer para que este proceso funcione?
* ¿Cómo manejarlo si estoy en teletrabajo?
La educación virtual: una responsabilidad compartida
El aprendizaje de los chicos es un proceso que involucra directamente a su familia. Es vital que logres proveer los recursos necesarios, pues estos son vitales para que su proceso de aprendizaje funcione (Cañizares Márquez & Carbonero Celis, 2017).
Te compartimos 5 consejos básicos para apoyar a tus hijos con su educación virtual durante este periodo de cuarentena obligatoria. Además, ¿quién quita que tú también aprendas en el camino?
1. Organiza un lugar propicio para aprender
Lo primero es adecuar un espacio para que tus hijos estudien; puedes recurrir a un escritorio o a la mesa en donde suelen reunirse a comer. Lo importante es que el lugar elegido cuente con buena luz y sea suficientemente cómodo.
¿Y si lo haces más divertido? Trata de crear un espacio animado que estimule su creatividad, pero que no lo distraiga demasiado.
2. Establece horarios para la educación virtual
Crea rutinas y hábitos. Es muy importante establecer horarios para la educación virtual de tus hijos, pero también para sus horas de descanso. Utiliza intervalos estratégicos de estudio y reposo cada cierto tiempo.
Inspira a tus pequeños. Si ellos te ven trabajando en el computador, seguramente van a querer seguir tu ejemplo. ¿Lo mejor?, pueden pasar un muy buen rato juntos.
3. Conviértete en su compañero ideal
Haz que la comunicación con tus niños sea permanente. Procura evitar que la educación virtual sea tediosa para ellos, identificando qué les gusta y qué les produce dificultad.
Cada vez que se encuentren con temas que les impidan avanzar, échales una mano resolviendo sus dudas. Seguro no te las sabes todas, pero te sorprenderás con todo lo que puedes enseñarles, ¡tú también fuiste niño!
4. Haz que la educación virtual trascienda
Que las lecciones del día no se queden solo allí. Refuercen juntos los conocimientos aprendidos con actividades para niños, a través de plataformas digitales. Pero que no te agarren fuera de base: familiarízate con las herramientas que ofrecen esta posibilidad.
¿Quién dijo que la educación no puede ser entretenida? Seguro encontrarás herramientas muy útiles que ayudarán a tus chicos en este propósito, como juegos online y evaluaciones interactivas.
5. Cultiva en tus hijos el aprendizaje más allá de lo convencional
La educación virtual es un gran desafío, pero también es una gran oportunidad. Aprovecha este tiempo para inculcar en tus pequeños las ganas de aprender y motivarlos a solucionar situaciones problemáticas. Que experimenten y exploren lo que puedan; total, la casa es ahora su mundo.
Tal vez es momento de que comiences a descubrir cuál es su vocación. ¿Se inclinan por las matemáticas?, ¿se les da bastante bien la escritura?, ¿prefieren actividades más físicas? Desarrolla desde ya a ese pequeño genio.
¿Y los padres teletrabajadores?
No nos digamos mentiras: con seguridad te has visto en situaciones en las cuales debes sopesar entre la educación virtual de tus chicos y tus responsabilidades laborales desde casa.
¿Cuál es la clave en estos casos? ¡Aplica algunos de los consejos que te compartimos! Planifica tu jornada, establece tu horario y crea tu propio espacio de trabajo.
Recuerda que el confinamiento preventivo es un desafío para todos, pero también es una gran oportunidad para acercarte a tus hijos y aportar significativamente a su educación. ¡Crece junto a ellos y nunca dejen de aprender!