Mía ya cumple 9 meses y a pesar de que no esté estipulado una edad para gatear, si hay un rango de meses en los que se supone ya debe gatear, ¿pero saben? No todos los bebés realizan el gateo o no todos los que lo realizan lo hacen igual: unos se arrastran de colita, otros nunca ponen las rodillas en la superficie, etc. Mía se está arrastrando de colita para trasladarse, por ejemplo.
Si hay una cosa que recomiendo siempre es el contacto con el suelo desde los primeros meses, eso si, siempre con ropa OFFCORSS que le permita estar protegido del frio. Y aquí podemos pensar, ¿Cómo voy a dejar a mi bebé tan pequeño en el suelo, si lo que necesita son brazos? Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo, y como madre no soltaría nunca a mis hijos de mis brazos. Además, creo que el contacto, el apego y el arropar a nuestros bebés debería ocupar gran parte de nuestro tiempo para así olvidarnos de esas creencias o esos comentarios que hemos escuchado tantísimas veces “no lo cojas tanto que lo mal-acostumbras”, “estas creando un bebé dependiente”; pero aquí es donde entramos a cuestionar ¿Qué beneficios le aporta el contacto con el suelo? o ¿Cuánto tiempo debe estar en el suelo? ¡Vamos a dar respuesta a esto!
Beneficios del contacto de los bebés con el suelo
Los bebés empiezan a tener contacto con el suelo a partir de los 3 o 4 meses cuando ya puedan mantener el peso de su cabeza, lo recomendable es ponerlos al menos 20 minutos al día. Al principio debe ser boca arriba para que su cuerpo esté más relajado, pueda hacer uso de sus manos y permita el libre movimiento de sus pies, poco a poco o después de un tiempo prudente se puede ir poniendo boca abajo para que comience a arrastrase solo y posteriormente comience a gatear. Además, el tiempo en el suelo, en estos primeros meses de vida, ayuda a que el bebé desarrolle más el movimiento de su cabeza, cuello y fortalecer más los músculos de los hombros. Si te preocupa el frio o que se lastime su piel, puedes ponerle prendas que le protegen mientras tiene contacto con el suelo, explora las colecciones de ropa para bebé de OFFCORSS y mantén a tu bebé protegido mientras le permites tener contacto con el mundo.
Entre los 8 y 16 meses, los bebés comienzan a tomar una postura que se denomina como gateo en el que, normalmente, apoyan las palmas de sus manos y rodillas en el suelo. Esta postura es de gran importancia ya que trae muchos beneficios para ellos, entre estos están:
* Fortalece los músculos.
~ Ayuda a mantener el equilibro.
* Potencia el uso de la coordinación en su cuerpo.
~ Permite movilizarse de forma libre y explorar diferentes texturas u objetos.
* Empieza a medir los espacios y tener una visión más general de todo lo que hay a su alrededor.
~ Ayuda a identificar y memorizar cada espacio de su entorno.
¿Cuánto tiempo deben estar en el suelo?
En los primeros meses del bebé lo recomendable es ponerlo una vez al día entre 15 y 20 minutos tratando de cambiarlo de posición cada 5 minutos para que no se desespere en una misma posición por mucho tiempo, a medida que el bebé vaya creciendo puedes ir dejándolo un poco más de tiempo. Riégale los juguetes por todo el piso para que trate de arrastrase para alcanzarlos, hazle sonidos con otros juguetes al otro lado de donde esté y así tu bebé puede ir desarrollando todas sus capacidades auditivas, físicas y motoras.
Cuando el bebé esté entre los 8 y 16 meses puedes dejarlo mucho más tiempo en el suelo, empieza por sentarlo para que pueda ir buscando la posición que más cómodo le quede y comience a moverse solo.
Es completamente normal que los bebés lloriqueen un poco cuando se estén moviendo, pero no te preocupes, es producto del esfuerzo que tienen que hacer para lograr sus movimientos, después no pararan de gatear. Además, no olvides ponerle una mantica para evitar el frío del piso y ponerlo cuando ya tenga la panza llena, esté descansado y no tenga el pañal sucio, así se sentirá más cómodo.
Recuerda siempre que todos los bebés y la forma en que se van desarrollando son diferentes ¡no comparemos! es un error pensar que todos lo van a hacer igual. También sé que muchas personas o familiares nos juzgan porque siempre van a quieren opinar acerca del desarrollo de tu bebé, pero ¡TEN PACIENCIA! Y si tienes alguna duda consulta siempre con un médico.