Uso de la tecnología en bebés, ¿qué tan bueno es?

Cuando estaba embarazada una de las frases que más repetía era “mi hijo jamás verá un celular, un IPad o Tablet”, ¿por qué? Porque constantemente veía a niños muy pequeños (2, 3 años) formando escándalos en centros comerciales, casas, en cualquier parte, porque sus padres o les quitaban el celular o no se los daban. Quería evitar que Paolo se volviera de esos niños malcriados que, al final, siempre conseguían que sus padres cedieran ante sus caprichos y les colocaran los respectivos videos que tanto les gustaban.

Mi inconformidad era muy notoria al ver ese tipo de conducta en los niños, para mí los niños deben ser eso, niños. Un niño es aquel que está lleno de vida, lleno de ganas por investigar, explorar y conocer su entorno; observar todo con admiración y tratar de descubrir cómo funcionan las cosas, eso es un niño, aquel que quiere comerse el mundo con sus pequeñas manos. Pero, actualmente, veo que muchos niños se encierran en un mundo cibernético no adecuado para ellos, ¿por qué no adecuado? Hay un sinfín de estudios que hablan sobre lo negativas que son las pantallas para ellos. Inclusive, se habla sobre la prohibición del televisor antes de los 2 años de edad.

Pero, siendo honesta, me parece algo casi que imposible de evitar a raíz del mundo tecnológico en el que vivimos. En todas partes tenemos tecnología que involucra pantallas de diversos tamaños. En los centros comerciales, en plazoletas de comida, en nuestras casas, en los consultorios, sencillamente, en todos lados.

Así que, no debemos ser tan psicorígidos con este tema. En lo único que acepto este término, es al momento de escoger lo que ellos deben ver. Para todo hay tiempo, les llegará su momento de ver los muñequitos que sus primos o familiares mayores ven, llegará el momento en que podrán ver películas para niños, pero, mientras no tengan esa edad, enfoquémonos en colocarles programas aptos para ellos.

Bebé viendo TV

Hay un canal que Paolo ama y yo más, se llama BabyTv, ¿lo recomiendo? ¡¡¡A OJOS CERRADOS!!! Es un canal para bebés y niños muy pequeños. Lo conocí por una tía que se lo colocaba mucho a mi prima cuando estaba bebé. Ahora, Paolo lo ve constantemente. Es un canal en el que, no sólo les enseñan cosas básicas que nosotros debemos reforzar, como los ojos, la nariz, la boca, partes en general; los colores, los instrumentos musicales, muchas cosas, en varios idiomas. El mismo programa que dan en español, lo dan en inglés, mandarín, japonés, coreano, francés, portugués, entre otros. Me gusta porque les da adaptando el oído y, no es un secreto, que cuando son niños, tienen una capacidad mayor para aprender idiomas que un adulto.

Ahora, eso haciendo referencia a la televisión. Cabe aclarar que, aunque ame esa cadena, no es que tenga a Paolo todo el día al frente de un televisor viendo eso. No. Pasa la mayor parte del día en el suelo jugando o mordiéndome, depende de qué esté más cerca, si un juguete o mi brazo. Se lo coloco, por ejemplo, luego de su baño en la mañana mientras lo cambio, ve un rato y luego, se concentra en sus juguetes. En las tardes cuando se despierta de la siesta y un rato muy pero muy corto, en las noches. Ya que se recomienda que no deben ver televisión por lo menos 1 hr antes de dormir.

El uso del celular… Perdí la batalla contra la tecnología. Paolo lo ve.

ACLAREMOS, en caso muy, pero MUY extremo. Haciendo referencia a extremo como show por quererse bajar de la silla de comer y estoy comiendo todavía, eso es extremo. Claro que intento darle juguetes, inclusive más comida, no acepta nada, por eso extremo. Cuando vamos a restaurantes y él ya comió, le colocó videos musicales infantiles (Toy Cantando, El Reino Infantil, Canti Rondas, son algunos de los que amamos) para que esté distraído y quieto mientras como. Apenas terminó, desaparece el celular.

Acá en la casa, por ejemplo, cuando estoy escribiendo para ustedes, ya él casi no duerme así que anda por ahí todo el día. Cuando ya se aburre y yo necesito concentrarme para hablarles, lo acercó en su silla de comer, le doy su merienda y mientras escribo, le muestro videos, le bailo y le canto a la par del celular para que no éste únicamente centrado en eso.

Entonces, la pregunta a resolver… ¿Qué tan bueno es? Depende del uso que permitan darles. Así de sencillo. Si exageras en su uso, será realmente dañino para tu o tus pequeños, si consideras que no es necesario su uso, mejor todavía, no lo hagas. Pero, yo perdí la batalla porque a veces, es necesario, o eso pienso. Si tenemos esa tecnología, ¿por qué no usarla de manera benéfica? Porque ese es el secreto, usarla bien.

Para finalizar:

  • Si ves que tu hijo pasa más tiempo en una pantalla que jugando, te aconsejaría que hablaras con él, le compres juguetes o le inventes actividades en casa para que se distraiga de otra manera.
  • Si tu bebé se desespera rápidamente y no te permite hacer ciertas actividades, intenta como último recurso el uso del celular, pero, intentándolo a ver cómo te va.
  • Si consideras que su uso es innecesario y tienes otras maneras de distraerlo que te permitan hacer cosas como comer luego de que el coma, POR FAVOR DÉJAME UN COMENTARIO DICIENDOME CÓMO.
  • Trata de que el uso del celular sea muy mínimo, para los bebés que no llegue a las 2hr en un día, ojalá y sea mucho menos que eso. Para los niños pequeños, no superes las 3hr.

Espero te haya sido de mucha ayuda este blog, y como siempre, te deseo mucha suerte.

Mariana Mejía
Escrito por:
Mariana Mejía

Mamá Bloguera.

Web →

[si_rating_review]
Visítanos en WWW.OFFCORSS.COM

Déjanos tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *