Mi reglamento para las visitas a mi bebé recién nacido

Reglas visitas bebé

Hace algunas noches en mi perfil de Instagram, se me ocurrió hacer una serie de preguntas para las mamás que me seguían. Entre ellas, algunas fueron: “¿Tienes una lista de reglas para cuando una visita va a conocer a tu bebé recién nacido?, en caso de que la respuesta sea sí, ¿cuáles son esas reglas?”. Las respuestas eran muy similares entre sí. Llamó mi atención que precisamente eso, la similitud de las respuestas, lo que quiere decir que muchas madres tienen claras lo importante que es tener ciertas reglas para visitar a su hijo. Por su parte, otras me respondieron de manera negativa, lo que me hace pensar que no conocen la severidad de esto, sí, severidad.

Continuando con la misma red social, sigo a una mujer a la cual admiro mucho, ella perdió a su primera hija con menos de un mes de vida por una “gripa” que le pegó el abuelo de la recién nacida. La mamá, era muy “fresca” y permitía que muchas cosas sucedieran, no pensaba que algo le iba a ocurrir a su pequeña, pero, el sistema inmunológico de los bebés es muy pero muy inmaduro, por ende, no tienen la “fuerza” suficiente para atacar alguna bacteria, virus, o lo que sea que vaya a causarle daño. Esto le paso a la pequeña, además, tampoco fue vacunada ante esta enfermedad, en fin, fueron muchas cosas las que causaron esto. Pero, ¿por qué lo menciono? Porque es muy importante tener cuidados especiales con nuestros hijos, además de las vacunas, los cuidados que nosotros les damos jamás están de más.

Me considero una mamá paranoica, extremista y, la mayor parte del tiempo (por no decir todo el tiempo), soy insoportable con mi hijo. Al estudiar microbiología, sé perfectamente las millones de bacterias que viven en nuestro mundo y más que eso, sé cómo se transmiten, qué daños causan, y cosas así, por eso soy como soy. Además, como me gusta leer, soy consciente que mi hijo no es capaz de pelear contra nada en este momento.

Por esa razón, tengo un REGLAMENTO al momento de aceptar visitas en mi casa, lo puse en práctica cuando Paolo estaba recién nacido, aunque no permití que nadie (a diferencia de mis tías más cercanas) vivieran a conocer a mi hijo antes de que cumpliera los cuarenta días, inclusive, a otras personas no les acepté las visitas sino cuando mi chiquitín ya tenía las vacunas de los dos meses.

Varias mamás me respondieron haciendo énfasis en el uso del antibacterial al momento de tocar a sus hijos, tapabocas, perfumes fuertes, entre otras cosas. Algo importante que es de realzar, es el uso del antibacterial, pero, adecuadamente. Les explico, el antibacterial no es sólo aplicarlo en tus manos y listo, 99,9% de bacterias muertas, la cosa no funciona así. Si te echas el antibacterial sin lavarte las manos antes, lo que estás haciendo es FIJANDO las bacterias en tu mano, no matándolas, no eliminándolas. Las lavarte las manos adecuadamente y con jabón, estas matando cierta cantidad de bacterias, no todas porque es imposible debido a que tu mano, tiene una barrera natural de bacterias que las necesitas, aunque no lo creas, pero no te preocupes, estas no le harán daño a tu bebé. Luego de lavarte las manos de manera correcta, es cuando vas a aplicarte el antibacterial que fijará tus bacterias a tu mano y no permitirá que otras bacterias (por un periodo de tiempo) queden en tus manos.

Ahora bien, mi reglamento es algo “básico”, te explicaré una por una de las reglas y comprenderás porque soy como soy con mi hijo, aunque también puede que te identifiques con algunas de estas reglas.

 

  • Lávate las manos antes de entrar al cuarto

Esto fue lo que les expliqué anteriormente de las bacterias.

 

  • Utiliza el antibacterial luego de haberte lavado las manos

Nuevamente, lo que les expliqué antes.

 

  • Mi hijo no se carga, sólo si yo te digo que puedes hacerlo

Mi hijo, ni ningún bebé es un juguete para estar cargándolo o jugando con él, son humanos de mucho cuidado, son delicados, son frágiles. No todas las personas lo van a cargar con el mismo cuidado que yo lo hago, no todas tienen esa “agilidad” para cargarlo como se debe.

 

  • Las manos de él no se tocan

Paolo, al igual que los demás bebés sanos, llevan sus manos constantemente a su boca debido a que empiezan el proceso de dentición o simplemente, las “descubrieron”. Por ende, si tocas sus manitos con tus manos sucias, esas bacterias que tenías ahí, pasarán a la boca de mi hijo luego de que él juegue con sus manos.

 

  • No lo beses

Detesto que lo estén besando, muchas bacterias en la boca de todos nosotros. Es diferente que lo bese mamá, papá, abuelos, tíos, a que lo besen primos, tíos lejanos, amigos de la familia.

 

  • No fumes antes de venir a verloReglas visitas bebé

Los bebés tienen sus sentidos muy delicados y sensibles. Imagínate que el olor de cigarrillo, fastidia a una persona adulta, ahora, ¿cómo molestará eso a un bebé? Adicional, que es muy pequeño y esos olores fuertes les hacen daño.

 

  • No utilices perfumes muy fuertes

Lo mismo que anteriormente te comenté.

 

  • No critiques lo que hago con él, aconséjame si te lo pido

Yo soy de esas personas que no soporta que le digan que está haciendo las cosas bien o está haciendo las cosas mal, o peor aún, que quieran obligarme a hacer las cosas como a los demás les parece que está bien. Sí, soy primeriza, me he dedicado a leer un montón desde los inicios de mi embarazo, leyendo adquirí conocimiento de muchas cosas, otras las he ido aprendiendo ahora que soy mamá, algunas veces pido ayuda porque sé que no todo lo puedo saber. Pero si no te pido esta ayuda, no me la des y mucho menos, me digas que eso “no es así porque tu no lo hiciste de esa manera”.

 

  • Si tienes gripa NO vengas, ni con tapabocas

Esta última sobra explicarla con todo lo que les dije arriba. La gripa en recién nacidos es muy peligrosa, puede causarles fiebre, más adelante conlleva a cosas peores. Generalmente, hospitalizan a los bebés con gripas. Si a un adulto la gripa los tumba, ahora imagínate a un bebé.

Básicamente estas son mis reglas, son mis normas al momento de visitar a mi hijo, o por lo menos, cuando estaba recién nacido. Varias de ellas ya no las coloco en práctica porque Paolo ya ha crecido y hay cosas que ya tolera mejor que antes. Sin embargo, siempre pero siempre, tengo mucho cuidado con él cuando vienen visitas.

 

Ahora mamás, ¿tienen reglas?

Mariana Mejía
Escrito por:
Mariana Mejía

Mamá Bloguera.

Visítanos en WWW.OFFCORSS.COM

Déjanos tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *