¡Más sí! ¡Menos no!

“¡No cojas eso! ¡No te metas ahí! ¡No corras!” Son frases que decimos muy seguido a nuestros hijos. Pero a veces quisiéramos decir menos que no.

No es lo mismo decir no corras, a decir por favor camina. En el fondo cumple el mismo objetivo pero el “no” tiene una connotación negativa y el efecto inmediato del NO, puede ser desconcertante para el niño, afectar su autoestima y frenar su curiosidad natural que es su fuente primordial de aprendizaje.

Así de grande es el poder del lenguaje con el que nos comunicamos con nuestros hijos.

Por la educación que tuvimos es automático, más fácil y más corto para nosotros decir no grites, habla más bajito, y para interiorizarlo debemos hacer un gran esfuerzo, pero se puede lograr y verán que trae muy buenos resultados.

No se trata de decir siempre que sí, y convertirnos en padres demasiado permisivos. El objetivo es cambiar el lenguaje, usar menos el lenguaje negativo con nuestros hijos y reemplazarlo por otras palabras que manden el mismo mensaje pero que suenen mejor. Por supuesto que hay momentos en que el NO es necesario, por ejemplo si el niño va a quemarse con el fogón, decimos inmediatamente, “no, nunca toques el fogón”, ó “no te acerques al fogón”. En estos momentos necesitamos una instrucción firme y clara si la salud del niño está en juego.

Te damos algunos ejemplos para cambiar ese lenguaje negativo por un lenguaje positivo:

Cambiar esto Por esto
No juegues con la comida La comida es para comer
No grites Habla en voz baja
No golpees a los amigos Debes tratar a los amigos con cariño
No rompas el libro El libro es para mirar y leer así
No empujes Pide permiso para pasar
No cojas eso sin permiso. Pide las cosas prestadas
Dinámikos, expertos en estimulación y desarrollo infantil
Escrito por:
Dinámikos, expertos en estimulación y desarrollo infantil

Centro de Desarrollo Infantil que brinda un espacio dirigido a la educación de los niños, por medio de canciones, juegos y actividades estimulan puedan desarrollar sus capacidades sociales, físicas, emocionales y cognitivas de forma segura y divertida.

Web → https://www.dinamikos.com.co/

[si_rating_review]
Visítanos en WWW.OFFCORSS.COM

Déjanos tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *