El masaje: excelente estimulante

Los masajes tienen diferentes objetivos y pueden aplicarse en niños de distintas edades. Sin embargo, el masaje para los bebés tiene entre sus finalidades más importantes, la de aumentar el vínculo emocional profundo entre los padres y su bebé, ya que el contacto físico es indispensable para el crecimiento y buen desarrollo de los pequeños.

Un masaje puede hacerse desde poco después de que el bebé nace y durante los primeros años de su desarrollo.

Beneficios del masaje:

  • Estimulación temprana de sus movimientos corporales (sistema locomotor).
  • Activación de la circulación sanguínea hacia todo su cuerpo, lo cual le ayudará a oxigenar su organismo.
  • Bienestar anímico en los bebés.
  • Establecer una relación cercana y profunda con tu bebé.
  • Ayudarle a tener una consciencia temprana de su cuerpo.
  • Estimulación de sensaciones agradables.
  • Estimulación de su sistema psicomotor.
  • Fortalecimiento de sus músculos.
  • Le ayudarás a relajarse.

Antes de que empieces, necesitas saber cuánta presión debes poner en el masaje. Para esto, pon tus dedos sobre los párpados y masajéate suavemente los ojos. De esta forma podrás saber el nivel de presión que debes imprimir al cuerpo de tu bebé. Es muy importante que si estás tenso o de afán trates de relajarte o suspendas el masaje para cuando encuentres un momento más apropiado. Nunca des a tu bebé un masaje con prisa o mal humor, ellos deben de sentir siempre tu paciencia y ternura, si registran tu impaciencia el masaje no será efectivo.

En las áreas pequeñas como las mejillas, los dedos o los pies, utiliza las yemas de los dedos para presionar suavemente, y en las áreas más grandes como la espalda, los antebrazos y las piernas, usa la palma de tu mano para masajear. Los movimientos deben ser siempre lentos y más bien acariciadores.

Antes de que empieces a dar el masaje es bueno lubricar la piel del bebé con algún aceite o crema, por lo que se recomienda dar el masaje cuando el bebé se acaba de bañar, de esta forma podrá disfrutar más el masaje. Evita engrasar demasiado su piel con aceites que se absorban poco, como el de nuez.

El masaje:

Cara: aquí debes usar la yema de tus dedos, muy suavemente, puedes empezar por las mejillas usando movimientos circulares, hazlo despacio, y sigue suavemente por su frente, baja por su nariz y llega a su boca, aquí debes casi prácticamente acariciar, sin dejar el movimiento circular. Luego, baja por su barbilla y sigue hasta su cuello, con movimientos descendientes hasta que llegues a sus brazos.

Brazos: en los brazos la presión deberá ser con tu dedo índice y pulgar, el pulgar servirá de sostén y el dedo índice se moverá presionando suavemente en movimientos circulares. Puedes empezar por el área de los hombros e ir bajando poco a poco hasta que llegues a la muñeca y las manos. En la palma de las manos haces una presión circular con ambos dedos, los cuales se moverán por toda la palma de la mano, desviándose cuando se requiera hacia cada dedo. Para finalizar, deja que tu bebé apriete tus pulgares con sus manos y, abra y cierre sus brazos como si fuera una mariposa. Luego, sube y baja sus brazos, estíralos sin halar demasiado y luego bájalos. Puedes alternar uno y otro.

Espalda: en la espalda puedes usar la palma de tu mano y presionar ligeramente en movimientos circulares. Cuando estés masajeando su espalda es necesario que el bebé esté boca abajo sobre una superficie firme. Lo más probable es que levante la cabeza, déjalo en esta posición un rato, es muy benéfica para fortalecer su cuello y espalda.

Piernas: el masaje se hace con la palma de la mano la cual se deslizará suavemente con movimientos circulares. Llega hasta sus pies y apriétalos suavemente, trata de pasar por todos sus dedos. Luego, flexiona sus rodillas y presiona sus muslos con cuidado contra su cuerpo.
Para finalizar el masaje, rueda un poco a tu bebé como si fuera un rollito de papel, de un lado para el otro.

No olvides, antes de dar cada masaje, lavar muy bien tus manos y, si quieres, agrega un poco de música como Bach o Mozart para bebés para ambientar el momento.

¿Ya conoces nuestra kit antibacterial + neutralizador de olores?
Míralo aquí.

Dinámikos, expertos en estimulación y desarrollo infantil
Escrito por:
Dinámikos, expertos en estimulación y desarrollo infantil

Centro de Desarrollo Infantil que brinda un espacio dirigido a la educación de los niños, por medio de canciones, juegos y actividades estimulan puedan desarrollar sus capacidades sociales, físicas, emocionales y cognitivas de forma segura y divertida.

Web → https://www.dinamikos.com.co/

[si_rating_review]
Visítanos en WWW.OFFCORSS.COM

Déjanos tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *